La industria del perfume podría salvar o hacer más sanas, las próximas misiones para la exploración de Marte.

Científicos de la Estación Espacial Internacional (ISS) buscan minimizar el efecto del aislamiento en las futuras misiones a Marte mediante la presentación de ‘olores’ familiares a los astronautas y miembros de estos proyectos, por lo que quieren descubrir cómo huele Marte y la última innovación de la industria del perfume podría ser la solución.

De acuerdo con la ISS, los astronautas involucrados en futuras misiones a Marte podrían sentirse en una geografía familiar al tener acceso a este aroma, y así evitar el ‘aislamiento extremo’ al que estos exploradores están propensos.

Minimizar este aislamiento representaría un logro importante, debido a que se reducirían los casos de depresión, así como la ansiedad, la fatiga, el aburrimiento y la inestabilidad emocional que implica este tipo de retos.

“Tal vez el olor a Marte pueda ser utilizado antes de su salida para ayudar a acercar a los colonos a algunos peligros del aislamiento de Marte”, explicaron científicos a Europa Press.

Decodificar el olor a Marte

Headspace es una tecnología que reúne moléculas de distintas sustancias para ser analizadas en un laboratorio y sintetizar sus resultados con el fin de crear un aroma que imite el olor de las moléculas originarias, es la innovación que está ayudando a la industria tradicional del perfume a crear nuevas experiencias de inmersión, junto con el uso de la realidad virtual.

De acuerdo con Jacquelyn Ford Morie, fundadora y directora científica de All These Worlds LLC, una compañía en California dedicada a la implementación de la realidad virtual en distintas aplicaciones, Headspace podría ser utilizado para decodificar el olor de Marte.

“Creo que a los nuevos artistar diseñadores de fragancias les encantaría diseñar una serie de aromas que son sus propias interpretaciones de lo que una muestra de Marte podría oler”, dijo Ford Morie a Space.com.

Para lograrlo, una misión futura podría tomar una lectura espectroscópica de la atmósfera de Marte, enviando dicha información de vuelta a la Tierra, donde el hardware de Headspace puede reconstruir o evocar el olor del Planeta Rojo.

“Eso es lo bueno de los artesanos diseñadores de aromas. Éstos pueden añadir los elementos más apestosos para hacer un aroma que hace alusión a Marte, sin que deje de ser agradable al olfato”, detalló la fundadora de All These Worlds LLC.

Getty Images
Getty Images

EAU de Planeta Rojo

Por los elementos que se han descrito como parte de la superficie de Marte, Jacquelyn Ford Morie proyecta que el olor predominante de este planeta puede ser ocre, gaseoso con compuestos de azufre y con un matiz dulce.

 

 

Con información de Scientific American

 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre