¿A qué se enfrenta un emprendedor?

Los errores o los aciertos son parte del camino, pero para que sean más aciertos te presentamos una serie de consejos.

¿A qué se enfrenta un emprendedor?
iStock

El trabajo en equipo, el apoyo de los más cercanos, buenas inversiones, esfuerzo y perseverancia son algunos de los aspectos que forman parte del andar de un emprendedor. Luis Robles cofundador e inversionista de Alchemist Accelerator, estuvo presente en el evento “Un día de Silicon Valley en México” organizado por Citibanamex. El especialista nos explica los aciertos y complejidades de un emprendedor.

Lee: 5 startups mexicanas con mucho futuro

En el camino del emprendimiento las personas que deciden estar en él se enfrentan a un gran número de obstáculos o a grandes victorias. La toma de decisiones y las acciones que se realicen son fundamentales para el crecimiento empresarial.

“Existen cien razones por las que puede fallar una compañía, un emprendedor tiene que identificar las cinco que importan y las tres en las que se van a enfocar”, afirma el inversionista.

La comunidad del emprendedor

  • El apoyo. La familia y amigos brindan muchas veces el apoyo que el emprendedor necesita, pero en ocasiones no es así y eso puede perjudicar, comenta Luis Robles. Los primeros consejeros son los que tienen el mayor poder de influir en la toma de decisiones. “Puede ser que se tome una idea y esa idea no sea el camino correcto”.
  • El equipo de trabajo. “La gente que está involucrada con tu compañía va a ser la gente que va a ayudarte a tener éxito o a fracasar”.  Las personas que laboran en la compañía tienen gran peso e importancia en la misma.

Por si no lo viste: El emprendimiento en México a los ojos de los inversos

  • No todos los inversionistas son iguales. En cuestión de inversiones siempre se debe de tratar de conseguir a los mejores inversionistas, pero también tienes que saber quiénes te están dando qué y por cuánto. “Si no puedes reunir nada de fondos, y si alguien te da dinero, tal vez será tu único recurso que vas a tomar, pero si tienes opciones  y tienes realmente una oportunidad que puede ser apropiada, hazlo”.
  • Ingresos.Tienes que tener un negocio que haga “negocio” porque finalmente es una compañía que nunca ha hecho dinero, entonces va a ser difícil de mantener.

Un camino difícil, pero en equipo

Entre los consejos que Robles resaltó para que las Startups tengan éxito en Silicon Valley, son el esfuerzo y pasión por lo que se quiere ser y lograr.

Te puede interesar: Emprendimiento mexicano alcanza su nivel más alto

“Tienes que tener pasión en lo que estás haciendo porque lo vas a hacer mucho tiempo y gente te va a decir que no te cree. Tienes que tener la fuerza para un camino difícil porque la verdad es que lo es. Cuando una compañía es un éxito la gente piensa que todos fue un éxito de la noche a la mañana y que no hubo ningún problema”.

Robles afirma que toda compañía exitosa que necesita y quiere continuar así, debe de tomar decisiones difíciles y trabajar arduamente en equipo para que salir adelante.

“Ellos tienen que creer que ese es camino que deben de estar marchando y que tienen que convencer a otros para que marchen con ellos, porque no pueden cambiar el mundo solos. Es muy raro el caso donde alguien lo haya cambiado solo”, sostiene.

La mayoría de las compañías que realmente tienen un efecto son porque un grupo de gente se junta y la idea de cierta persona se desarrolla. Un prototipo que se pone frente de los clientes y se escucha que es lo que realmente quiere el cliente.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan