Abre en Holanda el primer Dron Café del mundo

Un equipo de robots voladores atiende este establecimiento de la Universidad Eindhoven.

Blue Jay

La Haya, Holanda (AFP) Un grupo de platillos voladores blancos con ojos luminosos es el encargado de servir las bebidas y bocadillos en el primer Dron Café del mundo, el cual fue inaugurado este fin de semana en la Universidad tecnológica de Eindhoven, al sur de los Países Bajos

En este establecimiento, los camareros pasan volando entre las mesas, literalmente. El robot llamado Blue Jay, primer dron doméstico de interior autónomo, se acerca y toma el pedido de los clientes, que señalan su elección en la carta, según explicó Tessie Hartjes, estudiante y responsable del proyecto.

“Sus ojos se van rellenando poco a poco, como una barra de descarga. Una vez que se han iluminado completamente, quiere decir que el pedido está listo. Entonces otro dron lleva la botella a la mesa, sujeta por medio de una pinza”, describió Hartjes.

Este café de aspecto futurista abrió sus puertas con ocasión del Dream & Dare Festival, celebrado por el 60 aniversario de la universidad y propone cuatro cócteles, con y sin alcohol, todos verdes o azules, como los ojos de media luna de Blue Jay.

Dotado con una pinza similar a una mano humana, “la herramienta más funcional para las tareas cotidianas”, este robot es capaz de volar en interiores, gracias a unos captores, pequeñas hélices y una batería, contrariamente a los drones exteriores, que funcionan con GPS.

Este “animal doméstico adiestrado”, enteramente recubierto de una carcasa, es “inteligente, está impaciente por aprender y listo para jugar”, de acuerdo con sus desarrolladores.

Con un costo de producción de aproximadamente 2,250 dólares por pieza financiados por la universidad, inversores privados y un sistema de financiación participativo, estos minihelicópteros son el fruto de nueve meses de trabajo de 20 estudiantes voluntarios de distintas facultades.

“Este nuevo tipo de dron podría acompañarnos en la vida diaria y ser una herramienta muy útil para la especie humana. Nosotros lo vemos como el próximo teléfono móvil que cada uno puede programar como lo desee”, comentó la responsable del proyecto.