iStock

(AFP) – La primera tormenta de 2017 en el Pacífico Este, bautizada Adrián, se formó este miércoles 10 de mayo frente a las costas de México en una fecha inusualmente temprana del año, informó el Centro Nacional de Huracanes local.

Lee: NASA medirá potencia de huracanes con microsatélites

Adrián se convirtió en el ciclón tropical que se desarrolla más temprano desde que se tienen registros satelitales, confirmó a la AFP Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El récord anterior pertenecía al huracán Alma, de 1990. El ojo de Adrián se sitúa 690 km al Sureste de la ciudad portuaria de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, pero las costas no corren peligro.

iStock
iStock
Anuncio

“Adrián se mueve hacia el Noroeste cerca de 5 millas por hora (7 km/h) y se espera que gire gradualmente hacia el Oeste-Noroeste el jueves”, escribió el NHC en un comunicado.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h que se extienden hasta 110 km desde su centro. El NHC no emitió ninguna advertencia para las costas de México ni de Centroamérica.

Te puede interesar: El huracán Matthew visto desde el espacio

En enero del año pasado, otra anomalía ciclónica tuvo lugar en el Atlántico, cuando se formó el huracán más temprano en casi 80 años. La última vez que algo así ocurría había sido en 1938.

De acuerdo con información de la NASA, estos son fenómenos grandes y violentos que se forman con viento cálido y húmedo por encima de los océanos de agua templada. Todos ocurren de la misma manera sin importar si se dan en el Pacífico o en el Atlántico. 

A continuación te presentamos un gráfico de las categorías del fenómeno, según la velocidad de sus vientos, la magnitud al tocar tierra, así como las mareas:

NASA
NASA

Temporadas de huracanes en el año

Durante los 365 días del año, ocurren dos temporadas de ciclones. La primera se trata de la  temporada de huracanes del Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre; la otra es la del Atlántico, periodo que arranca el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

El año pasado, fueron 22 ciclones los que se registraron en el Pacífico, es decir, once huracanes, diez tormentas y una depresión tropical. Con respecto al Atlántico, ocurrieron 16 eventos, una de las temporadas más activas en los últimos años.

CON INFORMACIÓN DE LA NASA

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!