Getty Images

(Notimex) La presencia del mercurio (Hg) en la contaminación provocará próximamente una enfermedad grave, permanente y a menudo mortal llamada Minamata, de acuerdo con la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío García Martínez.

Este padecimiento “se asocia con daños al sistema nervioso central y provoca irritabilidad, temblores, alteraciones de la vista, de la audición y en los huesos, así como debilidad y parálisis”, explicó la especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Las poblaciones más vulnerables serán los niños, los ancianos y las mujeres en etapa de gestación, ya que este elemento es capaz de atravesar la membrana de la placenta con resultados peligrosos, dijo la investigadora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los límites aceptables de este elemento son de una parte por millón (1 ppm); sin embargo, la científica encontró que los mineros mexicanos pueden registrar valores hasta tres veces mayores.

El mercurio es considerado uno de los seis contaminantes más importantes del planeta, por lo que debe ser monitoreado diariamente, agregó la especialista.

La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico u orgánico, pueden ocasionar efectos graves en la salud humana, detalló García Martínez, quien dijo que este elemento se encuentra presente en tres matrices ambientales, aire, agua y suelo.

La científica de la UNAM destacó que en México aún son pocas las investigaciones para determinar su presencia y fuente, por lo que realiza un estudio permanente desde hace siete años al respecto.

La enfermedad de Minamata fue denominada así tras presentarse un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de 1950 en la ciudad del mismo nombre, ubicada en Japón.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre