Agosto, el mes de las perseidas
NASA/Bill Ingalls

En el verano las noches se alargan, ofreciéndonos horas extra de oscuridad durante el mes de agosto que nos permiten observar la lluvia de estrellas más popular: la de las perseidas. Y es que —como cada año durante esta época—, en su camino alrededor del Sol, la Tierra está atravesando una zona plagada polvo, hielo y escombros.

¿Estás listo para contemplar este fenómeno? Aquí te contamos de qué se trata y cómo lograrlo.

¿Qué son?

Las perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, no son realmente estrellas, sino fragmentos que en algún momento se desprendieron de aquellos cometas que pasaron por la órbita de nuestro planeta, en este caso, el Swift-Tuttle.

Anuncio

Cuando la Tierra atraviesa la nube de desechos espaciales, éstos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo y, una vez en ella, se queman al tiempo que liberan luz. Es este proceso de calcinación lo que provoca el efecto que llamamos ‘estrella fugaz’. El color que emiten corresponde al elemento químico más abundante que los compone.

¿Dónde y cuándo?

La lluvia de perseidas puede verse desde el inicio de este mes y hasta el día 22, aproximadamente, aunque su momento de mayor actividad tendrá lugar de la noche del 11 a la del 13 de agosto. Ésta puede observarse desde cualquier parte de la República Mexicana a partir 1:00 horas o 2:00 horas, dependiendo del día.

Procura estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y para lograr contemplar hasta los objetos más débiles; de lo contrario, sólo podrás observar los brillantes.

¿Cómo?

Afortunadamente, la lluvia de perseidas es un evento que se puede contemplar a simple vista. Las estrellas fugaces atraviesan el cielo de manera muy rápida, por lo que un telescopio no puede seguirlas, pero sí puedes ayudarte con unos binoculares de baja potencia.

Lo mejor es llevar ropa abrigadora y un cobertor al lugar de la observación para poder acostarse en el suelo y mirar el cielo directamente hacia arriba.

Para que no te pierdas de este impresionante fenómeno desde donde estés, te compartimos el siguiente enlace, en el que podrás sintonizar una transmisión en vivo de la lluvia de perseidas a partir de la tarde del 11 de agosto:

http://www.space.com/19195-night-sky-planets-asteroids-webcasts.html 

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!