Agua potable a través de pequeños dispositivos solares
Stanford University/Science Alert

Chong Liu, miembro de la Universidad de Stanford lideró la construcción de un dispositivo que no rebasa el tamaño de un chip de computadora, el cual sólo necesita 20 minutos sumergido en el agua para aniquilar al 99.99% de las bacterias que viven en el líquido a través de energía solar.

“Nuestro dispositivo parece un pequeño rectángulo de vidrio negro. Nosotros sólo lo dejamos en el agua y colocamos todo bajo el Sol, y el Sol fue el que hizo todo el trabajo”, dijo Chong Liu a Science Alert.

El investigador publicó los avances de su creación en la revista Nature, en la que describen que el objetivo de este invento es trabajar en soluciones que sean capaces de transformar e agua de los ríos y manantiales en agua potable de forma casi inmediata, sin necesidad de hervir o de usar radiación ultravioleta (proceso que puede tardar hasta 48 horas).

Para el desarrollo de este dispositivo el equipo de Stanford ha trabajado en un material hecho de cobre con un compuesto químico que, al recibir la luz solar libera peróxido de hidrógeno y otros productos que matan a las bacterias existentes en el agua.

A pesar de los avances en este pequeño dispositivo solar, advierten que la contaminación del agua no sólo depende de la cantidad o tipos de bacterias que la habiten.

Agua potable a través de pequeños dispositivos solares
Stanford University/WWWhat’s New

Con información de WWWhat’s new y Science Alert.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!