Cortesía The Water Van Project

En todo el mundo, cerca de 1,000 millones de personas viven sin agua limpia. Tan sólo en Latinoamérica, alrededor de 120 millones no tienen acceso a saneamiento y 60 millones carecen de agua potable. El problema en esta zona es tan relevante que supone la muerte de hasta 100,000 personas cada año. ¿Qué podemos hacer para disminuir los alcances de la falta de agua? Tal vez el caso de estos jóvenes emprendedores pueda servirnos como inspiración. Te presentamos a The Water Van Project.

Este es un proyecto de origen español en el que cuatro amigos decidieron dejar sus “cómodas” vidas para unirse y hacer algo al respecto. Con una van como casa y oficina, Diego Félez, Jorge Horno, Chechu Pajares y Eduardo Salvo recorren el continente, desde México y hasta Perú, con la misión de mejorar la vida de más de 10,000 habitantes al entregarles filtros de potabilización de agua.

“El querer hacer un proyecto social que consiste en viajar y en ayudar nos viene desde hace mucho tiempo, desde que teníamos veinte años más o menos”, recordó ‘Edu’ Salvo en entrevista con Tec Review Web, “fue hace aproximadamente año y medio que cuadramos ese sentimiento. Entonces nos pusimos a investigar cuáles problemas podíamos intentar solucionar desde nuestra posición. Así llegamos al tema del agua”.

Desde el 11 de febrero y hasta el próximo octubre, The Water Van Project visitará nueve países haciendo siete paradas. “Nosotros sólo planeábamos visitar cinco comunidades pero, para poder financiar los filtros, realizamos una campaña de crowdfunding que superó la meta con casi el doble. Por ello agregamos dos destinos más”, explicó el emprendedor.

Anuncio

En cada una de estas escalas, Diego, ‘Coke’, Chechu y ‘Edu’ ofrecen seminarios para concientizar a los miembros de la comunidad sobre el problema del agua, sobre la importancia de consumirla limpia y sobre saneamiento e higiene. Posteriormente entregan dos tipos de filtros.

“El primero es el familiar, destinado a grupos pequeños. Donamos uno de estos filtros por cada dos familias. Este tiene un alcance de 12 a 15 personas, una vida útil de 10 a 12 años y puede conectarse a una cubeta o directamente al chorro de agua”, detalló Eduardo Salvo, “el segundo es el comunitario, el cual tiene un alcance para 200 o hasta 300 personas durante 5 a 6 años. Este modelo tiene un recipiente para el agua sucia y otro para la purificada y lo estamos instalando en escuelas u hospitales”.

13248408_1088962304496439_336207182193796922_o

Cortesía The Water Van Project

Para asegurar la efectividad y la continuidad del proyecto en cada una de las comunidades visitadas, The Water Van Project cuenta con el apoyo de ONGs locales que comparten con el grupo de emprendedores su experiencia y conocimiento sobre el tema.

“Decidimos que era fundamental su apoyo, tanto para introducirnos a estas poblaciones como para transmitirnos las necesidades que tienen (…) y para que, cuando nos marchemos, se encarguen de supervisar el bueno uso de los filtros y su mantenimiento. Son una pieza clave para nosotros”, dijo al respecto el entrevistado.

Además, la iniciativa cuenta con patrocinadores que ayudan a solventar el resto de los gastos que implica su ejecución.

The Water Van Project en México

Hasta ahora, Diego, ‘Coke’, Chechu y ‘Edu’ han visitado cuatro países: México, Nicaragua, Guatemala y Panamá. Sus siguientes destinos son Colombia, Ecuador y Perú.

En nuestro país, The Water Van Project trabajó con poblaciones cercanas a Zinacantán, en el estado de Chiapas. Ahí, donó 50 filtros a 60 familias y equipó con un filtro comunitario a una pequeña escuela. De acuerdo con Eduardo Salvo, en ese lugar el equipo se encontró con una experiencia que lo marcó.

“Esta población tenía acceso a agua a través de un manantial en las montañas pero, para que pudiera llegar a ella, el líquido tenía que pasar primero por otra comunidad situada un poco más arriba. Un par de semanas antes de que nosotros fuéramos, estas dos poblaciones llegaron a las armas por el acceso al agua”, afirmó, “ahí nos dimos cuenta de hasta dónde puede llegar este problema”.

Al término de estos seis meses de viaje por Latinoamérica, los españoles realizarán un documental para plasmar lo que vivieron y lo que conocieron. Con ello esperan generar conciencia sobre el tema del agua en todo el mundo, así como inspirar a otros a “salir de su zona de confort para para perseguir sus sueños e intentar aportar algo a la sociedad”.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa da click aquí.

Cortesía The Water Van Project

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!