Aire contaminado: responsable de una de cada 10 muertes

Según el Banco Mundial, la contaminación atmosférica obstaculiza el desarrollo global.

Aire contaminado: responsable de una de cada 10 muertes
iStock

(AFP) La contaminación atmosférica se convirtió en el cuarto factor de deceso prematuro en el mundo, situación que provoca pérdidas por centenares de miles de millones de dólares a la economía mundial. Así lo advirtió este 8 de septiembre en un informe el Banco Mundial (BM).

Según esta misma institución, el aire contaminado causó la muerte de 2,9 millones de personas durante 2013. Si a esto se suma la polución en los hogares, principalmente la que resulta del uso de combustibles sólidos para calefaccionar o cocinar, el total de muertes se eleva a 5,5 millones.

Las enfermedades causadas por la contaminación ambiental, como las cardiovasculares, el cáncer de pulmón, las pulmonares crónicas y las respiratorias; son consecuencia de esta situación y son hoy responsables de uno de cada 10 decesos a nivel mundial, seis veces más que las producidas por el paludismo.

También puede interesarte: Caos en la CDMX: contaminación, tráfico y Hoy No Circula 

El BM detalló que, actualmente, cerca de 87% de la población del planeta está más o menos expuesto a esta contaminación. Agregó que las pérdidas no sólo se dan en vidas humanas, sino también en términos de potenciales ingresos y de obstáculos al desarrollo económico.

El estudio presentado por el Banco Mundial calculó que las pérdidas de ingresos laborales imputables a esos decesos alcanzaron unos 225,000 millones de dólares en 2013. Además, esta contaminación provoca mermas en términos de bienestar que totalizaron 5,1 billones de dólares.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!