Alcoshock, un alcoholímetro para tu auto
iStock

(Notimex) – En México, 30% de las muertes provocadas por accidentes de tránsito están relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud.

Con el objetivo de reducir este porcentaje, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló Alcoshock.

Se trata de un sistema que, con ayuda de un sensor instalado en el volante de los automóviles, es capaz de detectar el aliento del conductor y detener el vehículo o enviar notificaciones a contactos predeterminados en caso de que este resulte alcohólico.

El protocolo de emergencia se activa a niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento. Lo que hace es enviar señales a dos microcontroladores Arduino, uno programado para cortar la corriente eléctrica del coche y otro para detener el flujo de inyección de gasolina al motor.

Anuncio

Estas señales son además recibidas por un transmisor GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) que se encarga de enviar mensajes a un grupo de números telefónicos establecidos anteriormente indicando la localización del vehículo y advirtiendo que el usuario no se encuentra en condiciones de manejar.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4, Manuel de Jesús Pérez, Daniel Rivera, Oscar Giovanny Rodríguez y José Manuel Amaya, explicaron que el dispositivo, aún en fase de prototipo, tendrá un costo aproximado de 6,000 pesos.

Puede interesarte: ¿Por qué los mexicanos pagamos más por la gasolina?