iStock

Corea del Norte detonó una nueva bomba de hidrógeno este fin de semana en una prueba que, se calcula, género una liberación de energía equivalente a 100 kilotones de dinamita, de acuerdo con expertos de la Asociación para el Control de Armas. Esto es poco más de seis veces la potencia de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima, Japón, en 1945, la cual alcanzó los 15 kilotones.

La explosión registrada el 3 de septiembre provocó, según el sismológico estadounidense, un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala Richter en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, así como en la ciudad rusa de Vladivostok. Pocos minutos después, se registró un segundo temblor de magnitud 4.6 que pudo deberse a un hundimiento subterráneo causado por el mismo estallido.

Tras el ensayo nuclear norcoreano, el régimen del líder Kim Jong Un afirmó públicamente que esta prueba fue un “éxito perfecto” que “probó claramente” que el programa de armamento nacional se fundamenta en una “alta precisión”. En voz de la presentadora de televisión Ri Chun-Hee, la administración local agregó que, con esta bomba “de una potencia sin precedente”, la fuerza nuclear del Estado “está completa”.

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Estos explosivos, también conocidos como bombas termonucleares, combinan isótopos de hidrógeno —protio, deuterio y tritio— a temperaturas muy altas para formar helio en un proceso conocido como fusión nuclear. Para cumplir con su objetivo, usa la energía que surge de la combinación de dos núcleos atómicos ligeros.

Esto convierte a la bomba de hidrógeno en un arma mucho más potente que la atómica, por ejemplo, ya que esta última emplea la energía que se genera cuando se escinde un núcleo atómico pesado, lo que se denomina fisión nuclear. Por el contrario, la reacción de las ‘bombas H’ no tiene límite teórico. Esto quiere decir que cuanto más material se utilice, mayor puede ser la detonación.

Si quieres conocer más sobre esta potente arma, da click aquí.

Este lunes 4 de septiembre, Corea del Sur dijo haber detectado señales de que Pyongyang prepara un nuevo lanzamiento. Esta vez, sería de un artefacto balístico intercontinental (ICBM), de acuerdo con el ministerio de Defensa. Hasta ahora se desconoce el momento en que podría tener lugar. La última prueba nuclear realizada por norcorea se dio en septiembre del 2016.

Qué es una bomba de hidrógeno y por qué le preocupa al mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre