Algas, el ingrediente para crear ‘superalimentos’

Con el fin de mejorar la dieta alimenticia de las personas, estos productos ofrecen nutrientes que ayudan al organismo humano.

Crean productos con microalgas

Se trata de un proyecto de emprendimiento, el cual consiste en la creación de píldoras y pastillas a base de microalgas, que tiene como objetivo crear una nueva generación de ‘superalimentos’ a base de estos microorganismos.

“En México somos reconocimos porque tenemos índices muy altos de enfermedades crónicas como diabetes, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares e hipertensión”, padecimiento ligados al consumo de alimentos procesados, asegura el Dr. Gibrán Alemán, Director General de la empresa Soluciones Tecnológicos con Microalgas y CEO de la empresa ALTESO, líder de esta investigación que plantea revolucionar la forma en la que nos alimentamos.

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos que al igual que las plantas que tenemos en nuestro jardín, en casa, producen oxígeno, consumen bióxido de carbono y utilizan la luz solar. “Son microorganismos sustentables, son pequeñas industrias que van aprovechando todos estos elementos y van creando metabolitos  que nosotros podemos aprovechar en la industria de alimentos, energética y farmacéutica”, explicó durante su participación en el festival INCmty.

“Es por ello que nosotros estamos realizando esta propuesta innovadora  de realizar diferentes tipos de productos a partir de microalgas”.

¿Cómo se logra?

“Nosotros manejamos diferentes cepas, las estresamos para que acumulen diferentes nutrientes; por ejemplo, el alga azul y el alga roja, estas producen dos antioxidantes, uno se llama astaxantina y sicocianina, dos de los más poderosos en el mundo, incluso más poderosos que la vitamina C”, asegura el Dr. Alemán.

“Lo que estamos haciendo es redirigiendo el metabolismo de las microalgas para que no produzcan otro tipo de metabolitos de valor agregado a la industria de alimentos en este caso”. De esta manera se logra que las microalgas vayan acumulando diferentes compuestos.

Un polvo es el resultado de todo el proceso, el cual ya se encuentra disponible para su venta a granel. En esta primera etapa, trabajan en la materia prima (polvo), tabletas y pastillas. Se visualiza que en las próximas etapas del proyecto, las personas puedan adquirir este polvo en otras versiones”.

“Lo que queremos ofrecer es un producto que esté respaldado. No es un producto milagro”.

Cambiar el paradigma

Lo que se quiere lograr con estos productos, también es cambiar el paradigma  al consumir una pastillas o una píldora, pues cuando lo hacemos, pensamos que estamos enfermos y no necesariamente es así. “Lo que tenemos que hacer es incluir todo este tipo de nutrientes de los cuales la comida que actualmente estamos consumiendo carece para realizar una mejor dieta día con día. Tenemos que mejorar los nutrientes que todos los días estamos consumiendo”, afirmó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!