EPFZ

En Suiza diseñan telas con ‘gelatina’ de origen animal

El material se obtiene de los desechos de los mataderos; investigadores ya buscan solución al problema de la impermeabilidad

Ginebra (AFP) Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) desarrollaron fibras textiles fabricadas con gelatina animal, extraída de los cadáveres de los animales.

La EPFZ dijo en un comunicado que los guantes tejidos con fibras a base de gelatina animal son muy comparables a los confeccionados con lana merino.

La gelatina es una sustancia biodegradable, que se compone de fibras ultrafinas, lisas en su superficie y con un brillo que recuerda a la seda.

La gelatina se produce a base de colágeno, el componente principal de la piel, de los huesos y de los tendones. Los desechos de los mataderos contienen grandes cantidades.

En sus investigaciones, el científico Philipp Stossel descubrió que esta gelatina formaba una masa cuando se mezclaba con un disolvente, lo que permitía hilar sin dificultad.

El principal inconveniente de la gelatina es que se disuelve en contacto con el agua, y los trabajos del investigador se centran ahora en la impermeabilidad de los hilos a través de varios tratamientos.

Hace dos años presentó una patente y el investigador espera encontrar un socio industrial para lanzarse en la producción en masa.

Los editores recomiendan