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Por: Jair López

Netflix tiene un atributo que la televisión convencional no posee: un algoritmo que analiza y recomienda cada 24 horas contenido diferente para cada uno de los 250 millones de perfiles que tiene actualmente la plataforma.

¿Te has preguntado cómo Netflix hace para recomendarte esa serie, película o documental que te atrapó y por el que quizá te desvelaste? Todo se resume a un algoritmo que analiza tu comportamiento dentro de la plataforma, el tipo de contenido que ves y lo que dejas de ver.

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Chris Jaffe, vicepresidente de innovación de Netflix, señala que existen tres dimensiones para que el algoritmo pueda realizar una buena recomendación. La primera tiene que ver con que la plataforma se encarga de entender cada una de las series, películas o documentales disponibles a través de personas que observan y analizan individualmente.

La segunda es el algoritmo que crea relaciones entre todas las películas y series, lo que permite hacer recomendaciones certeras de acuerdo a los gustos y la parte más importante, destaca el ejecutivo, es el usuario y su comportamiento.

“La parte más importante eres tú y tu comportamiento. Qué ves, cuándo lo ves y cómo lo ves es lo más relevante”, detalla el ejecutivo.

De acuerdo con Jaffe, la mejor forma de sacarle provecho al algoritmo de Netflix y encontrar lo que a cada usuario le gusta es crear un perfil y consumir más contenido.

“Pensamos en que la personalización es la clave de todo. El factor demográfico por ejemplo no nos es relevante. Si eres hombre o mujer no es importante sino tu comportamiento”, concluye Jaffe.

Netflix cuenta con un ejército de personas que ven cada una de las series y películas que están por subirse a la plataforma. Su principal función es catalogar los títulos — algunos de ellos llegan a tener hasta 200 categorías– para permitirle al algoritmo listar cada contenido y empezar a generar relaciones entre cada uno de ellos.

Por ejemplo, entre las categorías de House of Cards está el tono, que a su vez se divide en oscuro, cínico, satírico. Otra de las divisiones de la serie interpretada por Kevin Spacey y Robin Wright es la de temáticas, que se secciona en política, corrupción, escándalo, venganza.

Estos elementos, señala Jaffe, permiten empatar este título con otros.

“Lo importante de aquí es que les damos todas estas descripciones y los algoritmos son capaces de entender para crear relaciones entre el contenido”, menciona.

Sin embargo el directivo resalta que el mayor valor para que el algoritmo entienda a cada uno de los usuarios de Netflix es su comportamiento, que es dictado por cada perfil, que se crea en la plataforma.

Si bien la empresa tiene más de 100 millones de suscriptores que pagan por el servicio, suma más de 250 millones de perfiles diferentes.

“Los perfiles son la clave de las recomendaciones. Hace tiempo nos dimos cuenta de la relevancia sobre la recomendación. Antes, por ejemplo, por cada cuenta sólo había un perfil y las recomendaciones eran un desastre”, explica Jaffe.

“El poder de la televisión por internet es que podemos brindar diferentes alternativas y así fue como decidimos crear al menos cinco perfiles por cuenta. El algoritmo se aplica por cada perfil que se diferencia de lo que consume cada persona”, detalla.

Jaffe señala que es el perfil de cada usuario de Netflix la clave para que el algoritmo pueda recomendar mejores sugerencias de series y películas.

El algoritmo de Netflix es capaz de recalcular las recomendaciones cada 24 horas, de acuerdo al comportamiento de cada uno de los 250 millones de perfiles, que viven en la plataforma.

La plataforma destaca que 80% del contenido que las personas terminan viendo proviene de las recomendaciones realizadas por la tecnología de personalización.

Una llave a lo que la gente quiere ver

Además de otras herramientas de análisis, el algoritmo de Netflix que permite visualizar el comportamiento de los usuarios también es utilizado para determinar las próximas apuestas de series o películas de la plataforma.

“Sí nos fijamos en los algoritmos. Tenemos mucha información acerca de lo que es popular en la plataforma. Y eso, junto con otros factores de la industria, sí nos ayuda a buscar qué shows pueden ser populares, qué le está gustando a la gente”, precisa Mary Carmen Albarrán, directora de relaciones públicas de Netflix Latinoamérica.

 

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