ALIZ-E

(Notimex) El robot amigable que ayuda a niños a sobrellevar su diabetes, es uno de los proyectos que se exponen en el Séptimo Foro Europeo de Robótica, el cual se realiza esta semana en Liubliana, capital de Eslovenia.

ALIZ-E es el proyecto de Inteligencia Artificial (AI) para pequeños androides capaces de socializar y que, a la vez, permite estudiar la manera en que los pacientes responden a las máquinas.

En 2010, cuando comenzó este trabajo, se conocía la manera de construir robots y de hacerlos interactuar con personas por algunos minutos pero poco se sabía de cómo lograr  que su interacción durara horas o hasta días.

El equipo responsable afirmó que la interacción androide-humano por largo tiempo tiene un “tremendo potencial”, por ejemplo, para apoyar en las tareas educativas.

Anuncio

Así, ALIZ-E se centra en niños de siete a 11 años de edad con diabetes, a quienes el robot ofrece entretenimiento, apoyo e información sobre su enfermedad.

De acuerdo a Gyula Soltész, catedrática en Pediatría y Endocrinología en la Universidad de Pécs, Hungría, el número de menores con este padecimiento está en crecimiento en todo el mundo (Tipo 2)  y, en particular, en los países en desarrollo. (Tipo 1)

Durante el proyecto, cientos de niños han participado en la fase de prueba jugando y aprendiendo con ALIZ-E, el cual es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario y multinacional.

El objetivo es que aprendan las características de ese padecimiento y cómo podían manejar su propia situación.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!