Alumnas Prepa Tec realizarán investigación científica en Israel

Astrid Alicia Vela y Abril Diosdado pasarán un mes en el Instituto Weizmann de Rehovot.

Cada año, un selecto grupo de estudiantes de diferentes países de Europa, Asia y América son seleccionados entre miles de candidatos para formar parte del Campamento Internacional de Ciencias ‘Bessie F. Lawrence’ por el Instituto Weizmann de Rehovot, ubicado en Israel.

Este 2016, las alumnas de Prepa Tec Astrid Alicia Vela Plata (Estado de México) y Abril Diosdado Hernández (Guanajuato) fueron elegidas para representar a México durante el evento que se realizará del 3 al 28 de julio próximo.

“Todavía no me la creo por el peso que significa representar al Tec y a nuestro país”, afirmó Vela Plata, de 18 años, a Tec Review Web, “pero es muy gratificante el saber que lo he logrado con mis esfuerzos desde chiquita. Me apasiona mucho lo que hago”.

El programa del Instituto Weizmann, una de las instituciones multidisciplinarias de investigación más reconocidas del mundo, es dirigido a estudiantes de excelencia que, durante cuatro semanas, tendrán la oportunidad de colaborar en proyectos científicos de nivel posgrado.

“Además, podremos convivir con personas que no conocemos y aprender de otras culturas”, agregó Astrid Alicia, “esto me parece importante porque nos dará una perspectiva global”.

La estudiante de Prepa Tec, Campus Ciudad de México, espera que esta experiencia le ayude a llegar mejor preparada a la universidad, ya que estudiará la carrera de mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de “desarrollar cosas nuevas que aporten valor a la sociedad”. También confía en que le abrirá nuevas puertas en el ámbito laboral.

Cortesía
Cortesía

A los jóvenes que, como ella, “sueñan en grande”, Astrid Alicia Vela les recomienda “estudiar mucho, que no se queden con lo que les enseñan en la escuela, que busquen aprender más y ser mejores personas, que no tengan miedo y que su trabajo sea igual al tamaño de sus sueños”.

Poner a México en alto

“Me enteré del campamento gracias un amigo, y en menos de dos días hice todo lo posible para enviar mi solicitud”, recuerda Abril Diosado Hernández, alumna del Campus Irapuato. La estudiante de 17 años forma parte de los cuatro mexicanos que viajarán a Israel este verano para trabajar en un proyecto de ciencia en el Instituto Weizmann.

La frase de Lewil Carroll:”Uno de los secretos de la vida es lo que realmente vale la pena, es lo que hacemos por los demás”, refleja los sueños de Abril. “En mi solicitud incluí esta frase porque mi más grande deseo es poder crear un producto que ayude a la humanidad y que sea amigable con el medio ambiente”, cuenta a Tec Review Web.

En esta estancia la joven trabajará en el equipo del investigador Ehud Fonio, especialista en entomología, donde estudiará el comportamiento de las hormigas en sociedad.

IMG_7195
Cortesía

Para ella, este reconocimiento representa el “gran valor de los mexicanos”. “La oportunidad que tengo de viajar a Israel me permite acabar con los estereotipos que tienen de México, y demostrar que somos personas muy bien preparadas, creando y desarrollando grandes proyectos en beneficio del mundo”.

Cuando Abril Diosdado regrese a México seguirá con sus sueños y comenzará a estudiar la carrera de Ingenieria en Biotecnología en el Tec de Monterrey.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!