Getty Images

Todo surgió a raíz de un tema que vio en una clase de Sociología. Daniel Cano en vez de un ensayo sobre dicho tema, desarrolló un documental llamado “Habitus” que trata sobre una teoría social de Pierre Bourdieu que lleva ese nombre y que habla sobre la perspectiva de la vida que tienen las personas dependiendo de la clase social en la que se desarrollan.

“Las clases altas sienten que lo tienen todo y que no hay nada abajo, o creen que las gentes de clases más bajas no están tan mal cuando en realidad sí padecen de muchas carencias, y viceversa”, dice Cano respecto a su trabajo.

La trama de este material, con duración de 10 minutos, se desarrolla en la Ciudad de México y tiene el objetivo de demostrar la diversidad de clases que existen y el contraste entre ellas, por ejemplo, entre las ciudades perdidas instaladas junto a los complejos habitacionales de lujo.

El objetivo de este proyecto fílmico es probar la teoría de Bourdieu, que al parecer es rechazada por muchos sociólogos, ya que afirman que todos tenemos las mismas oportunidades.

Anuncio

“Busca demostrar que estamos expuestos a ver las mismas cosas, pero no las vemos iguales debido a las circunstancias, al contexto en el que vivimos o simplemente por el hecho de vivir dentro de una clase privilegiada, o de escasos recursos”, comenta el futuro cineasta.

Daniel Cano exhibió su cortometraje durante la última edición del Festival de Cannes, efectuado del 16 al 22 de mayo.

La oportunidad llegó a Cano cuando decidió convertir su trabajo escolar en un proyecto innovador. Lo mandó a varios festivales y recibió la noticia de que Cannes lo esperaba para que lo pudiera presentar.

Cuando Habitus fue presentado llenó cada una de las butacas con algunos de los asistentes del festival, Cano afirmó que esto lo logró atrayendo la atención de los individuos al platicarles de lo que se trataba su propuesta.

“Realmente la audiencia respondió muy bien, de hecho creo que fue muy fuerte el mensaje que les pude dar. Me empezaron a comentar mucho, sobre todo los franceses, que conocían muy bien a Pierre Bourdieu y su teoría, ellos nunca se hubieran imaginado verla comprobada dentro de un país como México”, dijo el estudiante.

Actualmente el estudiante de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales ha mandado Habitus a los festivales de Morelia, Guanajuato, a otros en Chile y Argentina y busca enviarlo también a South by Southwest.

Con información de Tec de Monterrey