TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA

“Imperator”, un robot programado para lanzar pelotas y manejado por control remoto,  llevó a los alumnos de la Prepa Tec en Puebla a la final del Campeonato de Robótica de FIRST, certamen organizado por la Robotics Competitions (FRC) en México.

El evento fue organizado por For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), y cada año participan jóvenes menores a 18 años.

Los 25 alumnos desarrollaron un robot lanza pelotas, que incluye en el diseño un control remoto, mecánico, electrónico y computacional.

Los alumnos fueron asesorados por los profesores Roberto Mora, catedrático del Departamento de Ingeniería en Mecatrónica; y Rafael Arteaga y Jacobo Piñataro, catedráticos de la Prepa Tec, éste último, a cargo de la programación del Imperator.

Con una inversión de 8,000 dólares, cantidad que los alumnos obtuvieron a través de recaudación de fondos, con empresas, patrocinadores y reciclado; el robot fue diseñado en un mes y armado en un par de días, buscando alinear cada una de las áreas de mercadotecnia y programación.

“Estamos orgullosos de llegar a la final y haber sido un equipo seleccionado, sobre todo porque es la primera vez que se participa en el evento”, detalló el profesor Rafael Arteaga.

Durante el torneo, participaron más de 50 equipos de toda la República Mexicana, entre ellos, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, y Puebla.

FIRST es una organización fundada en Estados Unidos, que convoca a equipos de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad a participar en un evento para inspirarlos a ser líderes en la ciencia y la tecnología.

TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA