Alumnos del Tec crean aplicación para migrantes

MigrApp obtuvo el primer lugar del concurso nacional Vive conCiencia 2015

MigrApp

Alumnos de la Licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas, obtuvieron el primer lugar en la categoría de migración del concurso Vive conCiencia 2015, convocado por Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto por el que Marco Ricardo Soto Casillas, Mario Alberto Alfaro Quintero, Rodolfo Adrián Ramos López y Alfredo Alejandro Valenzo Reyes fueron galardonados es MigrApp.

MigrApp

Se trata de una aplicación que tiene como fin beneficiar a los millones de migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. Ésta brinda información sobre centros migratorios, embajadas y oficinas consulares, por mencionar algunos ejemplos.

“MigrApp comenzó como un trabajo que hicimos para la materia Proyecto de innovación en negocios con base tecnológica, impartida por la maestra Hilda Rivas Infante y el ingeniero Carlos Bañuelos Álvarez. Ellos nos incentivaron a inscribirse al concurso”, explicó Soto Casillas.

Agregó que más que un proyecto escolar, la app se convirtió en una oportunidad para practicar habilidades y conocimientos adquiridos en la escuela y en la vida. “El trabajo en equipo funcionó muy bien, todos traíamos la misma sintonía de lo que teníamos que hacer. También utilizamos estudios realizados por universidades como Princeton University, para estimar nuestro mercado”, dijo.

Esta aplicación estará disponible a partir de enero 2016 y no tendrá costo alguno para los migrantes. Quienes deseen enlistarse como defensores voluntarios de los derechos de estas personas, también pueden hacerlo por medio de MigrApp.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!