Alumnos del Tec desarrollan fórmula contra bacteria en hospitales

Presentarán su proyecto en IGEM 2016, la competencia de biología sintética más importante del MIT.

Foto: Mariana Perales / Tec de Monterrey

Acinectobacter baumannii, es el nombre de la bacteria patógena causante de infecciones nosocomiales, que afecta principalmente a pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos y que cuentan con deficiencia en el sistema inmunológico, caracterizándose por presentar multiresistencia a casi todos los antibióticos disponibles.

Debido a esto, el equipo de iGEM TEC CEM 2016, integrado por 12 alumnos de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, tres asesores EXATEC y dos instructores, están trabajando para proponer una solución ante esta problemática tan grave utilizando la biología sintética, la cual, es de las herramientas de manipulación microbiana más trascendentes, ya que ha mostrado ser un campo específico y tecnológico con gran potencial para diseñar y construir nuevas entidades biológicas.

El proyecto desarrollado por los alumnos, se apoya en esta ciencia aplicada a través de la creación de un complejo proteico con propiedades antimicrobianas y estará presente en una formulación que podrá ser aplicada en superficies inertes para la eliminación de la bacteria a pesar de ser resistente a los antibióticos, sin dañar agentes secundarios como pacientes, personal de hospitales o bacterias benéficas.

Adicionalmente, están llevando a cabo una campaña de concientización sobre la práctica que tiene la población de auto medicarse ante padecimientos, ya que por este medio, las bacterias suelen hacerse multiresistentes a los antibióticos.

Con el fin de lograr el objetivo del proyecto y la resolución del problema, el equipo ha trabajado desde diciembre de 2015 desarrollando diferentes fórmulas hasta llegar a Fractos, un desinfectante específico creado para evitar la proliferación de la bacteria Acinectobacter baumannii, con el fin de erradicarla de una manera satisfactoria; y el cual presentarán ante más de 2600 personas y un jurado internacional a finales de octubre en IGEM 2016, la competencia de biología sintética de mayor importancia a nivel mundial del Massachussets Institute of Technology, MIT.

Para conocer más sobre el proyecto y apoyarlos entra a: bit.ly/DonaiGEM

Con información de Mariana Perales / Tec de Monterrey

También puede interesarte: Diez millones de personas podrían morir por resistencia a antibióticos

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!