Alumnos del Tec instalan paneles solares en campus Puebla

Cada panel evitaría la producción de unos 300 kilogramos de dióxido de carbono; en México hay instalados 100, en comparación con los 38 mil en Alemania

Tec de Monterrey

Como parte de las actividades de la Semana i, estudiantes del campus Puebla del Tecnológico de Monterrey instalaron 24 paneles solares, para capacitarse en sistemas de energía fotovoltaica interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Este proyecto de energías renovables ayuda al cuidado del medio ambiente, pues cada panel reduce hasta en 300 kilogramos la emisión de dióxido de carbono. Una casa habitación con cuatro paneles podría evitar la generación anual de una tonelada de ese gas.

Marcos López González, director técnico de Instituto de Transculturación ambiental y energías renovables (ITAER) e impartidor del curso a los alumnos del Tec, dijo que existen países como Alemania que han apostado por la tecnología colocando ya hasta 38 mil paneles solares, contra 100 que están colocados en México.

El investigador dijo que para instalar esta tecnología en una casa habitación es necesario analizar el recibo de luz y conocer cuál es el consumo mensual o bimestral de energía, con base a ello, se hace un diseño de cuantos paneles solares se necesitan.

El Director de Área Académica del Departamento de Física y Electrónica del campus Puebla, Orlando Epifanio González Pérez, dijo que aunque es relativamente costoso, el gasto puede ser amortizable ya que los paneles están diseñados para 25 años de vida y en 5 de ellos se recupera la inversión.