Foto: Tec de Monterrey

Tlacotl y Mis Raíces, dos propuestas de diseño realizadas por alumnos del Tecnológico de Monterrey son finalistas en el Concurso de Diseño de Calzado Modarte que organiza la Cámara de Calzado de Jalisco.

Con el tema “Trascendencia Mestiza”, el reto de los participantes fue reinterpretar calzado para dama con trasfondos culturales o sociales y diseños contemporáneos.

El estudiante de Arquitectura, José Alberto Reyes Elizalde, es responsable de Tlacotl, un zapato fabricado con charol, cadenas y volutas que busca representar con los colores negro y rojo la piel y sangre mestizas. Por su parte Elizabeth Salim Zúñiga, de la carrera de Diseño Industrial, creadora de Mis Raíces, dijo que su propuesta está inspirado en la colonización: “tomé colores contrarios, el rosa pálido y el negro, que representan las pieles de los españoles y los indígenas, que se fueron mezclando hasta crear raíces en nuestra cultura”.

Ambos estudiantes están apadrinados por empresas del ramo, Vía Brava y Fábrica de Calzado Felipe Rivera respectivamente, para elaborar el prototipo del zapato durante el concurso. Los estudiantes presentarán sus proyectos en la ceremonia ‘Fashion Minerva’ que se llevará a cabo en octubre y donde se elegirá a tres ganadores entre los 15 finalistas.

Anuncio

El primer lugar de Modarte viajará a Francia para aprender de un experto en tendencia y tendrá acceso a los mejores cursos de modelado de calzado en México organizados por la Cámara de la Industria del Calzado jalisciense, además de participar en la pasarela de Modama Nuevo Talento el próximo año.