Seis alumnos de los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fueron seleccionados para cumplir una estancia académica en los Laboratorios de Tecnología en Microsistemas (MTL, por sus siglas en inglés), del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los estudiantes forman parte del grupo de 15 jóvenes que pasarán un verano en la institución, con el fin de desarrollar sus proyectos propios en nanotecnología en el Instituto.

Esta instancia académica forma parte del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones, y para poder acceder a él, tuvieron que reseñar sus avances mediante un ensayo, en el que narran qué proyectos de nanotecnología desarrollarían dentro de los laboratorios del MIT.

Antes de partir rumbo a Cambridge, Massachusetts, a los laboratorios del MTL, los seleccionados cursarán la materia en “Técnicas de micro y nanofabricación” en el Campus Monterrey, donde ahondarán sobre los procesos de diseño y producción de dispositivos basados en la nanofabricación.

Además de esto, podrán explorar las oportunidades que la nanotecnología aporta en la construcción de celdas solares, sensores, circuitos electrónicos y optoelectrónicos, sistemas microfluídicos y microelectromecánicos.

Los alumnos seleccionados son Emmanuel Nieto Casarrubias, alumno de la carrera de Ingeniero en telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos (ITS), Fernando Ordorica Esquivel, Alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT); Luis Eduardo Arévalo, alumno de la carrera de Ingeniero Biomédico (IMD); Paula Wagner Egea y Zazil Sosa Romo, alumnas de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT).

En el concurso de selección estuvieron involucrados más de 300 alumnos, todos interesados en la creación de dispositivos utilizando tecnología de punta en la fabricación a micro y nano escala.

Entre las ventajas que visualizan los alumnos seleccionados para dicho entrenamiento, se encuentra la obtención de herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de retos, el gran valor curricular y ser agentes de cambio en una rama que aún no se conoce mucho y necesita ser explotada en México: La nanotecnología.

“La nanotecnología es algo a lo que quiero dedicarme a futuro, mi meta es poder ser un elemento importante en la creación de nuevas tecnologías para nuestro país”, mencionó al respecto Emmanuel Nieto, estudiante del Campus Ciudad de México y uno de los elegidos para ir al MIT este verano.

Por su parte, Paula Wagner compartió que el semestre pasado tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto de innovación en el Instituto de Biotecnología en París, donde diseñó un microchip para detectar estrés agudo en ganado vacuno.

“Poder ir al MIT es una experiencia y oportunidad única en mi vida, sobre todo por el hecho de vivirlo mientras estoy estudiando pues me da un gran valor curricular”, afirmó paula Wagner.

Para Fernando Ordorica, alumno del Campus Estado de México, es la posibilidad de estar en la escuela en la que soñó estudiar: “Siempre quise estudiar en el MIT, no pude aplicar para la carrera, y gracias al Tecnológico de Monterrey voy a poder sacarle el mayor provecho y desquitar todo el conocimiento de la mejor universidad de ingeniería en el mundo”.

El MTL del MIT es reconocido por ser uno de los actores más importantes de la denominada segunda revolución de semiconductores, así como uno de los agentes con mayores aportaciones en la nueva investigación biotecnológica.