El Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, recibe 2016 con un Bootcamp-Hackatón en el que 20 equipos multidisciplinarios de estudiantes compartirán, diseñarán y desarrollarán soluciones tecnológicas para los problemas de salud de los Adultos Mayores en México.

El evento inició este lunes 4 de enero, con presencia del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y su plataforma SANA, una de las mayores apuestas de innovación en materia de salud del mundo.

Durante la ceremonia de inauguración, la Doctora Inés Sáenz Negrete, decana de la escuela de postgrado en educación, humanidades y ciencias sociales, destacó que se trata de una actividad inédita, ya que “reúne a académicos de distintas disciplinas para trabajar en un proyecto de investigación con un gran impacto social”.

Por su parte Pedro Grasa, director general de los campus del Tecnológico de Monterrey en la zona metropolitana del Distrito Federal, aseguró que “si bien es cierto que cada vez hay mayores elementos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es importante que acertemos en herramientas para que ellos puedan disfrutar de la mejor manera esa etapa de la vida”.

Además, consideró que los jóvenes “tienen esa responsabilidad hacia los adultos mayores”, por lo que felicitó a los participantes.

¿Por qué es importante?

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población está envejeciendo rápidamente. La mayoría de ellos no están empleados o no reciben una pensión, por lo que no son auto-sostenibles.

Por ello, el Tec de Monterrey y el MIT consideran que este grupo de personas requiere una mejor atención del cuidado de su salud y mejoras en la calidad de vida.

Para poder otorgarles estos elementos, ambas instituciones educativas convocaron a jóvenes estudiantes mexicanos para trabajar con SANA durante una semana, aprovechando la tecnología para superar las limitaciones que enfrentan los adultos mayores.