¿Amante de la carne roja? Así es como afecta tu intestino

(AFP) Las personas que consumen carne roja regularmente sufren con más frecuencia del trastorno digestivo conocido como diverticulitis que el resto de la gente. Así lo reveló un estudio publicado este 10 de enero en la revista médica Gut de la publicación British Medical Journal (BMJ).

Esta enfermedad se produce por la inflación de uno o de varios divertículos, es decir, las pequeñas bolsas de tejido que forman la mucosa interna del intestino. La investigación confirmó su hipótesis tras ser puesta a prueba con ayuda de un trabajo epidemiológico anterior que encuestó a 46,000 estadounidenses periódicamente desde 1986.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, quienes consumen carne roja con mayor frecuencia y quienes lo hacen en menor medida. Así los expertos, en su mayoría académicos de la Universidad de Harvard, determinaron que la diverticulitis fue un 58% más frecuente entre los miembros del primer grupo.

También puedes leer: Vegetarianos VS consumidores de carne: ¿quién vive más?

Cada cuatro años, los participantes del primer estudio respondieron a preguntas sobre sus hábitos alimenticios, especificando su consumo de carne roja, pollo o pescado. Los rangos variaban desde la opción “nunca o menos de una vez al mes” a “seis veces por día o más”. Del total del grupo, 764 hombres desarrollaron diverticulitis, una cifra que equivale al 1,6%.

Los expertos destacaron que tal trabajo “sólo mide una coincidencia estadística pero, no expresa un vínculo de causalidad”.

Los grandes consumidores de carne roja también fumaban más que la media, de acuerdo con la investigación, practicaban menos deporte y recurrían más veces a los antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, los autores del nuevo trabajo consideraron que consumo elevado de este alimento podría perturbar el equilibrio de las bacterias que habitan en el intestino.

¿Por qué debe preocuparnos este trastorno digestivo? La diverticulitis es un mal relativamente común pero que puede tener consecuencias graves en un 4% de los casos al ser causa de abscesos, peritonitis o perforación del intestino.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!