América Latina necesita más y mejores profesionales en IT
Getty Images

Actualmente, en América Latina, existe un importante déficit de profesionales en materia de Tecnologías de la información (IT) respecto a la demanda total. Esta cifra fue en 2015 de 474,400 personas y, para el año 2019, podría alcanzar hasta un 32% (449,000). Así lo advirtió la empresa de telecomunicaciones Cisco con base en los resultados del estudio Habilidades en materia de redes en América Latina que comisionó a la firma IDC.

“Si bien se espera una reducción en esta brecha, el porcentaje es muy bajo: 1.4% anual”, detalló Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco México, quien agregó que la falta de profesionales capacitados significa un impedimento en la adopción completa de tecnologías por parte de las compañías y los gobiernos. “Esto tiene un alto impacto en el desarrollo de los países”, destacó.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una penetración 10% superior de la banda ancha en América Latina, por ejemplo, implicaría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 3.19%. Ante datos tan impactantes como este, ¿qué hace falta para cerrar la brecha?

Preparación y capacitación para cerrar la brecha

Anuncio

El 72% de los educadores considera que sus egresados están bien preparados para el mercado laboral, sin embargo, sólo el 42% de los empleadores y el 45% de los graduados piensan lo mismo. Esto, de acuerdo con una investigación realizada en 2015 por la consultora McKinsey & Company.

“Este dato nos habla de una diferencia relevante entre lo que está viendo la academia y lo que está viendo la industria”, comentó al respecto Ramón Viñals, quien explicó que las tecnologías emergentes juegan un papel importante en este rezago.

Según el director de Ingeniería de Cisco México, hace tres años las empresas esperaban que sus profesionistas conocieran principalmente temas relacionados con la tecnología —general—, la seguridad, las comunicaciones unificadas, la red inalámbrica y el Voice Over Internet Protocol (VoIP). Hoy, las compañías requieren de personas con nuevas habilidades y dominio de la virtualización, el desarrollo de software, los centros de datos, la ciberseguridad, la nube y la movilidad, por mencionar algunos ejemplos.

Pero además, de acuerdo con el análisis Habilidades en materia de redes en América Latina, los profesionales en IT que las industrias requieren, deben contar con otras habilidades no técnicas como el dominio del inglés y capacidades de trabajo en equipo, solución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, comunicación y emprendimiento.

Finalmente, Ramón Viñals subrayó la importancia de la capacitación por parte de las empresas y proveedores, así como las certificaciones, lo cual es considerado por el 93% de las compañías encuestadas como “muy importantes”.

También puede interesarte: ‘Caídas de sistema’ cuestan 15 mdd anuales a empresas mexicanas

Más mujeres en IT

Otro dato relevante revelado por este estudio está relacionado con la inclusión de la mujer. En promedio, la participación femenina en los equipos de IT dentro de las organizaciones latinoamericanas es del 13.3%, mientras que un 15.7% de las empresas en la zona no cuentan con empleadas en esta área del todo.

La gran oportunidad

“Si vemos el ángulo positivo de lo que significa esta brecha, nos encontramos con una gran oportunidad para los profesionistas que se dedican o piensan dedicarse a este rubro”, consideró Rogelio Velasco, Director General de Cisco México.

“Muchos latinoamericanos entran a carreras que están saturadas, lo que significan menos oportunidades de empleo. Yo creo que el otro ángulo es ver esto, que este es un terreno con mucha demanda, lo que aumenta las probabilidades de tener un mejor sueldo y un mejor desarrollo”, agregó.

Para realizar el estudio Habilidades en materia de redes en América Latina, se realizaron 760 entrevistas en 10 países diferentes, incluido México.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!