Amikoo Voluntourism

Estudiar fuera de tu país puede ser una experiencia muy enriquecedora y llena de aventuras pero, también, de retos que tal vez nunca antes has enfrentado. Empezar desde cero, sin conocer la ciudad y sin tener a tu familia o amigos ‘de toda la vida’ cerca no siempre es fácil.

“Eso fue lo que yo sentí cuando, después de vivir durante 11 años en California, Estados Unidos, regresé a México. Por eso me interesó encontrar una forma de apoyar a los chicos que llegan de otras naciones a mi universidad, porque es agradable y reconfortante saber que hay gente dispuesta a ayudarte, a enseñarte y a aconsejarte”, dijo a Tec Review José Manuel Barra, alumno del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y fundador de Amikoo Voluntourism.

Ésta es una asociación estudiantil enfocada en integrar a los jóvenes extranjeros que llegan a México para cursar sus estudios superiores a través de actividades de voluntariado. “Queremos enseñarles México más allá de la fiesta, darles el otro lado de la moneda y, de paso, ayudar a la comunidad que está alrededor de nosotros”, añadió Barra.

Amikoo Voluntourism

La iniciativa que José Manuel Barra comenzó a trabajar en agosto de 2017 junto con Roberto Toledo, Michelle Felix y Kim Madriaga tuvo su primer actividad oficial el pasado 7 de octubre, cuando los actuales miembros de Amikoo Voluntourism llevaron a un grupo de niños y niñas del orfanato Centro de Vida a una sesión de equinoterapia.

“Los pequeños estaban muy emocionados, les gustó mucho, fue una bonita experiencia”, comentó el estudiante, quien confirmó que de las más de 50 personas que participaron como voluntarios, 90% era extranjero.

Amikoo Voluntourism

Barra agregó que los objetivos a corto plazo de esta asociación incluyen expandir el proyectos a otros campus del Tecnológico de Monterrey, “ya estamos en pláticas con la Coordinación de Programas Internacionales de Ciudad de México”, afirmó; así como llevar a cabo actividades cada vez más grandes y con mayor impacto.

“Vamos paso a paso. Lo siguiente que tenemos en la mira es ir a reforestar el Nevado de Toluca y, ahí, realizar una caminata que termine en un picnic. Más adelante nos gustaría hacer cosas como ir a construir casas”, concluyó el fundador de Amikoo Voluntourism.

Apps y sitios web para ayudar a las víctimas del sismo