Ana Frank: ¿delatada o encontrada por casualidad?

A lo largo de los años han surgido diversas teorías. ¿Puede ser esta la correcta?

Ana Frank: ¿delatada o encontrada por casualidad?
EFE

(AFP) Expertos han intentado durante décadas descifrar quién delató a la familia de Ana Frank en el verano de 1944. Hoy, un estudio sugiere que la adolescente pudo ser encontrada “por casualidad” en su apartamento secreto de Ámsterdam, Países Bajos.

Para la Casa Museo de Ana Frank de la capital holandesa, que publica el trabajo, “es posible” que el allanamiento que llevó al descubrimiento de su escondite se efectuara a causa de “trabajo ilícito y tráfico de cupones de racionamiento”. De ser así, los agentes del servicio de inteligencia de las SS, Sicherheitsdienst, “dieron por casualidad con la joven y con otros siete judíos”.

Nacida en Alemania el 12 de junio de 1929, Ana abandonó el país con su familia para no caer en manos de los nazis en 1933. Instalados en Ámsterdam, los Frank pasaron a la clandestinidad en julio de 1942, escondidos en un apartamento disimulado detrás de una biblioteca en el ático de un edificio del canal Prinsengracht.

Los Frank, a los que rápidamente se sumaron la familia Van Pels y Fritz Pfeffer, vivieron allí escondidos durante dos años, hasta agosto de 1944, cuando fueron hallados y enviados a campos de concentración. Hasta ahora se creía que los agentes fueron alertados por la llamada de un delator.

El encargado de un almacén en la planta baja, la esposa de un compañero de trabajo, la hermana de una ayudante de la familia… A lo largo de los años han surgido diversas teorías, pero nadie logró determinar con certeza la identidad del delator.

“Durante el año 1944 se cortaron muchas líneas telefónicas y eso limitó las posibilidades de que los particulares pudieran efectuar llamadas”, aseguró en su artículo el autor del análisis, Gertjan Broek, quien subrayó también que el número de los servicios de seguridad alemanes “no estaba en el directorio”.

“Existe, por lo tanto, una posibilidad real de que la llamada, si se produjo, proviniera de otra agencia del gobierno”, agregó.

También puede interesarte: Auschwitz 3D, realidad virtual para investigar crímenes de guerra

‘No tenemos cupones’

A partir del 10 de marzo de 1944, Ana habla en su diario de la detención de dos hombres a los que llama solamente “B” y D” en la versión original. Estos son aparentemente Martin Brouwer y Pieter Daatzelaar, representantes de la empresa de materias primas Gies & Co, instalada en la planta baja, según el investigador.

El 14 del mismo mes, la adolescente escribe: “Como a nuestros proveedores de cupones se los han llevado los alemanes, ya no tenemos”. Eso demuestra, afirmó Broek, que los dos hombres suministraban cupones a los ocupantes del anexo.

Con base en el diario y otros documentos, incluidos informes de la policía, el investigador concluyó que los agentes presentes durante la detención no tenían la misión de detener judíos, sino investigar casos de fraude.

Para Ronald Leopold, director general de la Casa de Ana Frank, la nueva investigación “no refuta la posibilidad de la delación, pero deja ver que deben tenerse en cuenta otros escenarios posibles. Esperamos que otros investigadores también se sientan motivados a seguir nuevas pistas”, agregó.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan