Presidencia de la República

El doctor Andrés Moya Simarro recibió el Premio México 2015 de Ciencia y Tecnología, por su labor en la investigación de microorganismos bacterianos.

En la ceremonia, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el investigador español fue reconocido por sus aportes a la ciencia y su experiencia compartida a los científicos mexicanos.

Entrevistado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor de la Universidad de Valencia, España, explicó que no sólo se trata de un reconocimiento a su trabajo científico y filosófico, sino también una oportunidad para estrechar su relación con México.

De acuerdo con el boletín de la AMC, Moya Simarro investiga la evolución de los seres vivos, en especial de la genómica evolutiva de endosimbiontes bacterianos, es decir, de microorganismos que viven dentro de las células.

El científico del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y su equipo de investigación son pioneros en el estudio de la relación de endosimbiontes con bacterias e insectos como el pulgón.

“Estos (insectos) llevan simbiontes intracelulares que han evolucionado con ellos y la determinación de los genomas de estos microorganismos, normalmente bacterias, nos ha dado pistas sobre el papel que tienen en la supervivencia de su hospedero”, dijo Moya Simarro.

El científico indicó que un insecto sin endosimbionte tiene menor eficacia biológica, mientras que un humano sin sus comunidades microbianas presenta afectación en sus funciones metabólicas.

El documento de la AMC destaca que las nuevas herramientas metodológicas permiten determinar la composición de las especies, genes y funciones del microbioma que hasta hace unos años era desconocido.

“Hemos demostrado los cambios metabólicos que acontecen en nuestro cuerpo cuando ingerimos un antibiótico, ya que determinados grupos bacterianos intestinales desaparecen y se alteran rutas importantes del metabolismo humano como la del colesterol o las vitaminas”, detalló el científico.

El investigador trabajó con pacientes con SIDA y propuso posibles vías de intervención para restaurar la mucosa con intervenciones terapéuticas bacterianas.

Con información de Notimex