Más que un antojo: el chocolate es bueno para tu cerebro
iStock

A lo largo de la historia, el chocolate y la semilla del que deriva, el cacao, han sido considerados desde un “alimento de los Dioses” hasta “comida chatarra”. Sin embargo, recientemente, un grupo de investigadores italianos descubrió que se trata de mucho más que un antojo, ya que su consumo regular mejora el rendimiento cognitivo del ser humano.

Esto quiere decir que comer cacao o chocolate puede ayudarte a ser más eficiente al aprender, razonar o memorizar,  así como cuando debes poner atención, tomar decisiones o resolver problemas. Incluso, puede contrarrestar el deterioro cognitivo.

A ello apuntan los resultados del estudio Mejorando la cognición humana con flavonoides de cacao (Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids) publicado en Frontiers in Nutrition, el cual analizó la bibliografía disponible respecto a los efectos de estos compuestos en el cerebro.

Cabe mencionar que los trabajos sobre este tema en específico son escasos pero, según el equipo italiano de expertos, la mayoría concluyen que los flavonoides de cacao tienen un efecto beneficiosos para el rendimiento cognitivo.

Anuncio

Resultado de imagen para chocolate

Esto, en especial en el caso de las mujeres, quienes muestran un mejor aprovechamiento de estos para neutralizar las consecuencias de una noche de privación total del sueño.

También destaca el caso de los individuos de edad avanzada, quienes mejoraron su atención, memoria y velocidad de procesamiento, además de que mostraron deterioros cognitivos menores en comparación con los adultos mayores que no acostumbran consumir chocolate.

Los efectos de la ingestión regular de cacao sobre el cerebro humano fueron estudiados y comprobados en periodos desde cinco días hasta tres meses.

“Estos resultados sugieren el potencial de los flavonoides del cacao para proteger la cognición de las poblaciones más vulnerables y mejorar su rendimiento” dijeron Valentina Socci y Michele Ferrara, parte del grupo de investigadores que realizaron este trabajo.

Los autores sugirieron que el chocolate o el cacao pueden funcionar como suplementos alimenticios, “sin olvidar sus efectos secundarios, generalmente vinculados al valor calórico” de estos productos.

Conoce más sobre los beneficios del chocolate en: Amor es…regalar chocolates para bajar de peso