Anuncian plan de comunicación entre autos para evitar accidentes

(AFP).- Se trata de una propuesta para acelerar la adopción de automóviles autónomos con tecnología V2V (vehículo a vehículo) para comunicarse entre ellos y reducir los riesgos de accidentes, esto en Estados Unidos.

La esperada normativa sobre V2V requeriría que los fabricantes de automóviles tuvieran una tecnología estandarizada para evitar accidentes y otros aspectos de seguridad.

Lee: EU quiere centralizar las reglas para los vehículos autónomos

“Estamos lanzando la pelota tan lejos como sea posible para potenciar la tecnología en el transporte con el fin de salvar vidas”, dijo Anthony Foxx, secretario del Transporte.

Anuncio

“Esta norma V2V, largamente prometida, es el siguiente paso en este proceso. Una vez desplegado, el V2V proveerá alertas de situación en las calles con un rango de 360 grados y ayudará a ampliar la seguridad vehicular”.

Por si no lo viste: Carros autónomos podrán conducir sin humanos

La norma V2V requeriría que los automóviles nuevos utilicen los mismos estándares para transmitir datos como ubicación, dirección y velocidad, a los vehículos cercanos.

Los datos se actualizarían y emitirían hasta 10 veces por segundo, permitiendo a los vehículos evitar, por ejemplo, choques con otros autos que se acercan en curvas ciegas o cruces. En algunos casos, los carros podrían activar frenos automáticos de emergencia.

También puedes leer: Google crea empresa para fabricar coches autónomos

Los sistemas podrían también ayudar a los vehículos y a los conductores a determinar si es seguro rebasar en calles en dos sentidos para evitar colisiones de frente o hacer giros a la izquierda.

La nueva normativa estará abierta para comentarios del público por 90 días, lo que significa que el próximo gobierno de Donald Trump determinaría si se implementará y de qué manera.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!