Twitter/ @SUUMA_CDMX

El jueves 7 de septiembre, casi a la media noche, un temblor de 8.2 en escala de Richter sacudió a la parte del Sur de México, se trata de la mayor magnitud de la que se tengan registros en el país. Durante el fenómeno se pudieron observar en el cielo destellos de colores, te explicamos qué son y por qué aparecieron.

Lee: Sismo de 1985. La tragedia sigue presente

Después del sismo, usuarios en redes sociales compartieron videos en los que se podían apreciar luces muy parecidas a las de una aurora boreal, de acuerdo con información de la cadena de noticias BBC, investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos señalan que estas se producen antes o después por los movimientos sísmicos.

Anuncio

Pero, ¿por qué ocurre? Las llamadas “luces terremoto” se producen debido a los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra que generan una carga eléctrica.   

Los rayos que estamos acostumbrados a observar en el cielo durante tormentas son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes. Sin embargo, en el caso de las “luces terremoto”, estas son la consecuencia del aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la Tierra se rompe.

Por si no lo viste: Pequeños temblores pueden desencadenar grandes terremotos: estudio

La aparición de estos destellos de colores no ocurre en todas las ocasiones en las que hay un temblor, los investigadores destacan que pueden presentarse cuando el sismo es de escalas mayores a 5.

Este fenómeno tiene registros desde los años 1600, de acuerdo con la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Te recomendamos:

Se registra sismo en la Ciudad de México

CON INFORMACIÓN DE BBC