Uno de los problemas más graves que enfrenta la población de los países en vías de desarrollo es la falta de acceso a servicios médicos profesionales. Para estas personas, una visita al doctor puede significar un viaje costoso, largo e, incluso, peligroso.

En la tarea de eliminar estas desventajas, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante, tal como lo explicó Kenneth Paik, investigador y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien además es director de operaciones del Laboratorio SANA, enfocado a la innovación en materia de salud.

Durante el Bootcamp-Hackaton en favor de los adultos mayores que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Paik destacó los aportes de las aplicaciones médicas móviles.

Estos incluyen la democratización del acceso a la salud, la obtención de diagnósticos más atinados, la facilidad para dar seguimiento a los pacientes y la posibilidad de almacenar datos en dispositivos que permitan su acceso desde cualquier lugar, así como compartirlos con otros expertos.

Consejos para el desarrollo de una aplicación médica

Para todos aquellos quienes están interesados en desarrollar este tipo de tecnología —como los participantes del Bootcamp-Hackaton que se lleva a cabo hasta el 8 de enero en el Distrito Federal— , Kenneth Paik tiene algunos consejos.

Lo primero es encontrar colaboradores multidisciplinarios, ya que “se necesita una visión desde distintos hitos: el de la ingeniería, el de la salud, el de el diseño y de la parte social, por dar algunos ejemplos”.

El siguiente paso, de acuerdo con el investigador y profesor del MIT, es encontrar y delimitar el problema en el que se quiere trabajar. Entonces se puede empezar a generar ideas “como equipo” y, finalmente seleccionar las más viables.

Para Paik es importante tomar en cuenta todos los aspectos que incluye esta delimitación, como son el “target” al que va dirigida la aplicación, las condiciones del lugar en el que trabajará —la infraestructura, si cuenta con conexión a internet, si las condiciones climáticas son extremas o cuenta con un terreno muy accidentado, por mencionar algunas—, así como las limitaciones financieras que el proyecto pueda llegar a encontrar.

Beneficios de esta tecnología

Para Kenneth Paik los beneficios de las aplicaciones médicas son diversos para todas las partes involucradas, es decir, los desarrolladores, los médicos y los usuarios. Durante su plática en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, expuso algunas de estas ventajas.

Primero está el cambio de paradigmas en la actuación del paciente frente a una enfermedad. Le sigue la recolección de datos, la cual puede ayudar a mejorar los diagnósticos y anticiparse a epidemias.

Otro beneficio es que mejoran los servicios y herramientas de quienes se encargan de la salud pública, así como adelantos en materia de tecnología. Finalmente, representan una importante oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, de mejorar la calidad de vida de los sectores de la población que más lo necesitan.