Apocalipsis zombie acabaría con la humanidad en 100 días: estudio
AMC

¿Te has preguntado si sobrevivirías a un apocalipsis zombie? ¿Has planeado alguna estrategia para lograrlo en caso de que ese día llegue? Entonces te tenemos malas noticias. Lo más probable es que tu táctica no funcionará y terminarás infectado con el virus que cause esta situación, de acuerdo con un estudio publicado el 5 de enero en la revista especializada Journal of Physics Special Topics.

Contrario a lo que series como The Walking Dead nos han hecho creer, y según la investigación realizada por un grupo de estudiantes del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, Inglaterra, un verdadero apocalipsis zombie dejaría a la población humana casi extinta —con menos de 300 sobrevivientes— tan sólo en sus primeros cien días.

¿Cómo descubrieron esto los estudiantes? Gracias al Modelo SIR, el cual es utilizado por los expertos en epidemias para, con ayuda de herramientas matemáticas, poder explicar y predecir el comportamiento de agentes infecciosos potencialmente dañinos para los humanos. Este modelo divide a la población en tres categorías:

1. Población susceptible (S): individuos sin inmunidad al agente infeccioso y que, por lo tanto, pueden ser infectados si son expuestos a este.
  2. Población infectada (I): personas infectadas que pueden transmitir la infección a individuos de la población susceptible con quienes entren en contacto.
  3. Población recuperada (R), se trata de quienes ya son inmunes a la infección y, consecuentemente, no afectan a la transmisión cuando entran en contacto con otros.

Con base en este modelo, el número de habitantes del planeta —cerca de 7,500 millones— y suponiendo que cada zombie puede encontrar a una persona a quien morder diariamente con 90% de probabilidades de infectarla con el virus, para el día cien de la epidemia habría únicamente 273 sobrevivientes, quedando en una proporción de un millón de criaturas por cada ser humano sano.

Bajo este cálculo, el virus zombie sería el doble de contagioso que la peste negra en Europa en el siglo XIV.