Apple lanza actualización iOS de urgencia ante amenaza
Getty Images

(AFP) Si tienes un iPhone, iPad o cualquier otro equipo con sistema operativo iOS te recomendamos actualizarlo cuanto antes, ya que Apple lanzó una nueva versión (la 9.3.5) de forma ‘urgente’ para neutralizar una sofisticada ciber-amenaza conocida como Pegasus Se trata de un programa de espionaje concebido por la firma israelí NSO Group y descubierto cuando atacó el smartphone de un disidente emiratí.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del grupo estadounidense, la actualización aplica a los dispositivos iPhone y iPad comercializados desde 2011, así como a los aparatos iPod del año siguiente. Con el iOS 9.3.5, Apple repara tres fallas de seguridad que permiten a los piratas acceder a la memoria o introducir virus en el equipo.

“Fuimos advertidos de esta vulnerabilidad y la reparamos inmediatamente”, dijo un portavoz de la compañía.

En comunicados separados, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, y la firma de ciberseguridad californiana Lookout, dieron a conocer que cooperaron con Apple en el caso tras haber descubierto un mecanismo de ataque sofisticado utilizando esas tres fallas (agrupadas bajo el nombre de Trident), orientadas contra “objetivos de alto valor”, como disidentes políticos.

“El ataque permite tomar el control de los iPhone y espiar a distancia a las víctimas, recolectando información de aplicaciones como Gmail, Facebook, Skype, WhatsApp, Calendar, FaceTime, Line, Mail.Ru y otras”, explicó Lookout en su blog.

En principio, el malware funciona como el phishing: envía a un usuario un mensaje que remite a un sitio internet que parece legítimo pero concebido para contaminar discretamente el aparato con un sistema de espionaje.

El blog describe a Pegasus como un programa altamente personalizable en función del país y de las funcionalidades reclamadas por el comprador: puede acceder a la cámara, al micrófono o a la geolocalización del aparato, a los contenidos de los mensajes, llamadas y toda una serie de aplicaciones de comunicaciones.

El espía de NSO fue descubierto después de que Ahmed Mansoor, un activista de los derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos diera la alerta. La víctima explicó a Citizen Lab que recibió textos sospechosos con un vínculo en internet.