Getty Images.

El desarrollo de software y de aplicaciones en México es uno de los rubros con mayor crecimiento en el incipiente ecosistema tecnológico del país.

De acuerdo con International Data Corporation (IDC), México es uno de los países con más peso en el mercado de software, al representar 21% en Latinoamérica, con crecimiento mayor al 8% anual.

La demanda de aplicaciones empresariales, junto con el crecimiento en el consumo de smartphones y la exportación de software de servicios a precios bajos, han colocado al país en la posición idónea para la consolidación en el desarrollo de software móvil, es decir, de apps, que ya en 2016 son reconocidas como herramientas para el crecimiento de las compañías en la región.

Datos de la Asociación de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), revelan que el 43% de las pequeñas y medianas empresas en México consideran que el uso de apps en su negocio ha incrementado su número de clientes, mientras que el 23% declara que su productividad aumenta debido al uso de estas herramientas.

Anuncio

Demanda y precio

Este “boom” en el desarrollo y consumo de apps en México es propiciado por tres factores que en 2016 podrían hacer que este sector rebase el 300% de crecimiento en comparación con años anteriores.

Uno de ellos es el aumento en la exportación de servicios de software. El aumento en la comercialización internacional de este tipo de desarrollos se debe a que los montos que invierten las compañías nacionales en su realización y servicios de mantenimiento son bajos, en comparación de los beneficios que se obtienen incluso con esquemas de descargas sin costo.

“México está en una posición privilegiada, el tipo de cambio juega a nuestro favor, la exportación de servicios de desarrollo de software involucra una tasa 0 de IVA, lo que nos permite ofrecer servicios de desarrollo de software a nivel internacional con montos de inversión muy competitivos”, explicó Alejandro Hernández, CEO de Master Kiwi y director comercial de Sferea, una de las desarrolladoras de aplicaciones empresariales más grandes de la República.

El siguiente factor es la adopción de nuevas tecnologías por parte de empresas. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explica que el 41% de las compañías y emprendimientos en el país utilizan aplicaciones de comunicación, seguidas de un 29% que emplea un procesador de textos y sólo el 20%  utilizó o planificó el uso de una app para el uso de datos en la nube de la empresa durante el 2015.

A pesar de estas facilidades e incorporaciones de nuevas entidades al uso de aplicaciones, el elemento contundente del auge en el desarrollo y demanda de aplicaciones en México, es el uso del smartphone.

De acuerdo con el Conacyt y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información (Infotec), el número de dispositivos móviles con conexión a internet entre la población equivale actualmente a 85.8 por cada 100 habitantes.

En 2016, el mercado de la telefonía móvil llegará a los 173 millones de personas.

“Ya muy pocos usuarios demandan el uso de un feature phone y adquieren un teléfono inteligente”, dijo al respecto Alejandro Hernández.

Negocios y seguridad, las apps ganadoras

Dentro de este ecosistema en México, las aplicaciones más populares en 2015 y 2016 fueron las que se concentraron en hacer negocios y a aumentar la seguridad de los usuarios.

Klings

klings app

Origen: México

Estudio: ipuntoweb S.A DE C.V.

Misión: Beneficios acumulables por interacción con marcas.

Llegó a 1,000,000 de usuarios en mayo del 2015

Usuarios activos: entre 350,000 a 750,000 usuarios mensualmente.

Zave App:

zave app

Origen: México

Estudio o desarrollador: ZAVEAPP, S.A.P.I. DE C.V.

Misión: Ahorro a mediano plazo

Usuarios activos: 20,000 al mes

Capptú app

capptu app

Origen: México

Estudio o desarrollador: CAPPTÚ Mercadotecnia móvil S.A.P.I. DE C.V.

Misión: vinculación de usuarios con empresas que puedan comercializar fotografías amateur con compensación económica.

Usuarios activos: Más de 5,000 a un año de su creación.

Mi policía

mi policia app

Origen: México

Estudio o desarrollador: Secretaría de Seguridad Pública

Misión: Alarma para emergencias en la Ciudad de México y reconocimiento de cuerpos policiacos.

Usuarios activos: De 100,000 a 500,000 al mes.

Secret4you

secret for you app

Origen: México

Estudio o desarrollador: Mario Navarro Palos / VF Mobile Apps

Misión: Permite resguardar con password las conversaciones y datos dentro de dispositivos móviles.

Usuarios activos: Más de 50,000 usuarios y cerca de 10,000 descargas mensuales.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!