A más de dos metros de profundidad, arqueólogos mexicanos trabajan con el enorme cráneo de un mamut que conserva aún sus largos colmillos. Sus restos fueron encontrados en diciembre cerca de Ciudad de México durante la instalación de tuberías para drenaje.

Alrededor de la valla que delimita la zona, varios espectadores observan los restos de más de 14,000 años de antigüedad, que se encuentra en el borde de un camino de tierra del pueblo rodeado de pequeñas casas en el pueblo de Tultepec.

Mexican archaeologist Felipe Munoz works on parts of a skeleton of a mammoth discovered in December 2015 in Tultepec, Mexico on 24 June 2016. Mexican archeologists work to dig up the ribs, humerus and the vertebrae of a mammoth dated from the Pleistocene period (between 14,000 and 12,000 years ago) found two meters deep in a street of Tultepec. / AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO
AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO

El mamut medía 3.5 metros de altura, 5 metros de largo y pesaba alrededor de 5 toneladas; por la forma en la que fue encontrado el resto de su esqueleto -ya retirado del lugar, los arqueólogos creen que “pudo haber sido parcialmente destazado por un grupo humano”, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mamut perteneció al período final del Pleistoceno (entre 14,000 y 12,000 años atrás), y fue hallado fortuitamente en Tultepec, una zona que contaba con numerosos lagos poco profundos en esa era.

AFP PHOTO / HECTOR GUERRERO

Varios restos de mamuts han sido encontrados por pobladores en esa zona, porque se quedaban atascados en el fango debido a su gran peso, y finalmente eran destazados por el hombre y otros depredadores.

Según los arqueólogos, por lo general no se da aviso al INAH de esos hallazgos, por lo que este mamut, que tenía entre 20 y 25 años de edad, es el primero que los expertos pueden estudiar.

Con información de Notimex con foto de Héctor Guerrero