Dulce Pontaza

Shigeru Ban, arquitecto japonés reconocido por su trabajo de construcción a base de materiales amigables con el ambiente como cartón, bamboo, plástico y papel, visitó nuestro país con el objetivo de compartir su experiencia y conocimiento sobre edificaciones en zonas de desastres, sumar esfuerzos y generar un proyecto con estudiantes que apoye a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

Entre las actividades que realizó el Premio Pritzker de Arquitectura 2014 en nuestro país,  visitó Jojutla Morelos, uno de los lugares más perjudicados tras el terremoto del día 19, ahí  se reunió con el arquitecto Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con quien charló acerca de la situación que atraviesa el municipio y la labor de apoyo por parte de la comunidad mexicana, así como el trabajo que ha realizado el arquitecto japonés en otros países que estuvieron en emergencia por desastres naturales.

Lee: El arquitecto japonés Shigeru Ban visitará México

El creador de viviendas en sitios afectados, recorrió algunas de las zonas de Jojutla, donde observó detenidamente los materiales y estructuras de diferentes casas, iglesias, edificios y escuelas destruidos tras el fenómeno. De acuerdo con información oficial del gobierno de Morelos, en Jojutla se registraron 774 afectaciones graves en viviendas y 1,806 daños parciales.

Dulce Pontaza

En entrevista con Tec Review, el doctor Roberto Iñiguez Flores, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, dijo que la finalidad de la visita del arquitecto fue la de “compartir la experiencia y aprendizaje que ha tenido en desastres similares, como es el caso de los terremotos de Japón, Haití y Ecuador”, así como su conocimiento para “generar estructuras y espacios que puedan ser de bajo costo, y que ayuden a resolver los sitios que están dañados”.

La idea de esta visita es que posteriormente, se genere un proyecto en el que se involucre a la comunidad mexicana, señaló el Dr. Iñiguez Flores. El sistema que se planea implementar para la edificación de obras en México es el de tubos de cartón, el cual Ban desarrolló en 1986, cuando realizó por primera vez una obra con este material.

Dulce Pontaza

Los tubos de cartón, similares a los moldes para colar concreto, han sido esenciales en el trabajo que realiza el japonés, éstos son ensamblados por piezas de acero y aislados por medio de una cubierta de poliuretano (resina sintética) con el objetivo de lograr la resistencia de las construcciones ante el fuego y el agua. Algunas de las obras de Ban realizadas bajo esta técnica son La casa de papel y La iglesia de papel, entre otras.

Por si no lo viste: Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, inicia gira por México

“No vamos a decir cómo deberían de vivir los afectados, sino sumarnos y apoyar en un proceso colaborativo en el que junto con la comunidad, alumnos, profesores y figuras como Shigeru Ban podamos construir esos espacios que se requieren”, señaló el decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

El 27 de noviembre, el reconocido arquitecto tuvo un diálogo en la Antigua Hacienda de Tlalpan, Ciudad de México, con arquitectos mexicanos que buscan ayudar a la comunidad afectada.  En el evento,  Shigeru Ban  habló sobre su  labor enfocada en apoyar a las víctimas de desastres naturales y cómo es que lo logra junto a los estudiantes.

Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, llega a México
Dulce Pontaza

Iñiguez Flores explicó que la llegada de Ban a México, se dio gracias a un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura del Tec, que tenían el interés de tenerlo como invitado en la institución.

Sin embargo, debido a la manera de operar del arquitecto japonés, su llegada se anticipó, ya que “cada que hay una catástrofe natural humana, al arquitecto le interesa  ir a sitios, trata de ayudar y promover su idea humanitaria de arquitectura, que consiste en construir espacios de vivienda, comunitarios o religiosos para los necesitados”, compartió el decano del Tec.

Después de la presencia de Shigeru Ban en Morelos, el arquitecto ofreció una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde resaltó la importancia de la creación de los refugios temporales. También, hubo un espacio en donde dio algunos consejos a los alumnos sobre cómo responder ante situaciones de desastre.

TE RECOMENDAMOS:

Estudiantes del Tec Ciudad de México agradecen a la UNAM por recibirlos