Nao Softbank Robotics

Arranca concurso de robótica NAO Challenge México

En este certamen participan 120 universitarios de 14 instituciones diferentes con 26 robots NAO.

Más de 100 universitarios de toda la república compiten este 19 de agosto en la primera edición de NAO Challenge México, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo y la aplicación social de la robótica.

De acuerdo con Edgar Omar López Caudana, profesor de Mecatrónica del Tecnológico Monterrey, este certamen ya se lleva a cabo en otros países como Estados Unidos, Francia e Italia, por lo que su llegada a nuestro país es de gran relevancia para las universidades y estudiantes locales.

El docente comentó que durante el primer NAO Challenge México, que se llevará a cabo en el Campus Ciudad de México del Tec, los participantes se enfrentarán al reto de realizar diferentes tareas y rutinas con androides humanoides diseñados para tener interacción con las personas. Estas serán divididas en cuatro categorías: Juega Conmigo, Tiempo de Película, Nao Boogie y Cartón o Metal.

Agregó que los robots NAO cuentan con un avanzado sistema que les permite reconocer emociones, voces, rostros y amplios grados de libertad para realizar con fluidez sus movimientos. “Fueron pensados, en un principio, para acompañamiento y por eso tienen capacidades cognitivas”.

Los androides son construidos por Softbank Robotics, una empresa francesa que los distribuye a universidades y centros de investigación en todo el mundo. En México hay, al menos, 100 de ellos en diferentes instituciones educativas de nivel superior.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo este mismo día por la tarde (17:30 horas) y estará abierta al público, por lo que, si tienes oportunidad, no te lo puedes perder.