Más de 100 universitarios de toda la república compiten este 19 de agosto en la primera edición de NAO Challenge México, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo y la aplicación social de la robótica.

De acuerdo con Edgar Omar López Caudana, profesor de Mecatrónica del Tecnológico Monterrey, este certamen ya se lleva a cabo en otros países como Estados Unidos, Francia e Italia, por lo que su llegada a nuestro país es de gran relevancia para las universidades y estudiantes locales.

El docente comentó que durante el primer NAO Challenge México, que se llevará a cabo en el Campus Ciudad de México del Tec, los participantes se enfrentarán al reto de realizar diferentes tareas y rutinas con androides humanoides diseñados para tener interacción con las personas. Estas serán divididas en cuatro categorías: Juega Conmigo, Tiempo de Película, Nao Boogie y Cartón o Metal.

Agregó que los robots NAO cuentan con un avanzado sistema que les permite reconocer emociones, voces, rostros y amplios grados de libertad para realizar con fluidez sus movimientos. “Fueron pensados, en un principio, para acompañamiento y por eso tienen capacidades cognitivas”.

Anuncio

Los androides son construidos por Softbank Robotics, una empresa francesa que los distribuye a universidades y centros de investigación en todo el mundo. En México hay, al menos, 100 de ellos en diferentes instituciones educativas de nivel superior.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo este mismo día por la tarde (17:30 horas) y estará abierta al público, por lo que, si tienes oportunidad, no te lo puedes perder.