General Motors

El sábado pasado inició la temporada de la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) con el Kick Off, en el que se presentó el reto donde los participantes tendrán seis semanas para crear un robot que pueda competir en las regionales que se llevarán a cabo en los meses de febrero y marzo.

El reto de esta edición fue revelado  a nivel mundial por la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) por medio de un enlace en vivo. La actividad se llevó a cabo en el gimnasio de la universidad Tecmilenio, en Toluca, así como en el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna y Monterrey, donde estuvieron presentes los participantes de la competencia, directivos de la institución, así como padres de familia.

Lee: Estos fueron los equipos que representaron a México en FIRST 2017

El reto

El reto emitido llamado FIRST Power Up se basa en la temática de videojuegos, los participantes deberán crear dos alianzas con tres robots cada una, en las cuales se simularán personajes de videojuegos atrapados, estos buscarán escapar, pero, para lograrlo tendrán que recolectar la mayor cantidad de puntos y, con ello, terminar con el enemigo.

¿Cómo lo harán? Los estudiantes recibieron un kit de piezas con las que deberán construir su robot en tan sólo 42 días específicamente. En esta edición, deberán sumar puntos por medio de la recolección y acomodo de cubos, mismos que tendrán que colocarse en switches y balanzas.

Durante la competencia habrá “tres poderes” con los que podrán contar los cubos. Se trata de Fuerza, la cual brinda el control de un switch, balanza o ambos por cierto tiempo. Boost, que tiene como finalidad duplicar los puntos obtenidos por tiempo limitado. Levitación, éste permitirá al robot escalar la plataforma final al finalizar el juego y obtener más puntos.

Cortesía de General Motors

Aumento de participación mexicana

En México, FIRST inició en 2004 con un equipo integrado por 6 jóvenes. En 2018, participan 82 equipos (de aproximadamente 40 integrantes) de distintas secundarias preparatorias de todo el país. Este año, a nivel global, están presentes 470 equipos novatos, de los cuales 21 son mexicanos.

En entrevista con Tec Review,  Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de FIRST México señaló que la participación de los estudiantes mexicanos ha crecido en esta competencia que tiene como finalidad acercar a los niños y jóvenes de 6 a 18 años a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  a través de competencias de robótica.

Por si no lo viste: Estudiantes de prepa representarán a México en Mundial de Robótica

“Estamos muy orgullosos porque porcentualmente tenemos una participación muy importante si tomamos en cuanta  que son 187 regionales (a nivel mundial). México tiene tres regionales y representamos el 5% de los equipos novatos, eso quiere decir que hay un fuerte compromiso por parte de FIRST en México como organización y de nuestros aliados estratégicos como el Tec de Monterrey, Tecmilenio y General Motors, entre otros, que nos han permitido concentrar un gran crecimiento”.

Por otra parte, Gómez de Navarro también mencionó las habilidades que los estudiantes adquieren al participar en FIRST. “Aprenden a trabajar en equipo, a planear. Tienen un reto a nivel mundial, recursos y tiempo limitado como en la vida real. La única manera de sacarlo adelante es trabajando en equipo y aprovechando la experiencia de sus mentores y coaches. Esa colaboración intergeneracional es valiosísima”, compartió.

Algunos de los equipos participantes

Algunos de los equipos que participan en esta edición son Panteras de la Universidad Panamericana; TECBOT del Tec de Monterrey, campus Toluca; LamBot del Tec, campus San Luis Potosí; Abtomat del Tec, campus León; CBOTS, de CBT 4 de Toluca; Blue Ignition de Tec, campus Saltillo; Taman Keet del Tec, campus Santa Fe; TECGEAR del Tec, campus Irapuato; WinT, de Tec Milenio, campus Toluca; Voltec de Prepa Monterrey: Eugenio Garza Lagüera y Pink Hawks de Tec Milenio Toluca, los cuales contarán con mentores por parte de General Motors México que les brindarán asesorías para la realización de su robot

David Rojas, director de ingeniería de GM, México, explicó en qué consiste la ayuda que recibirán los jóvenes. “Es crucial que alguien que ya tenga experiencia en el ámbito industrial les pueda asistir, desde cómo organizarse, manufacturar, diseñar, e integrar. Los mentores les ayudan durante las seis semanas.  Nos enfocamos en la parte de asistencia técnica, donde, considero,  podemos dar el mayor beneficioso”.

Rojas también mencionó la importancia de ayudar a los estudiantes en esta competencia. “Apoyamos a FIRST porque tenemos varias cosas en común. La principal es buscar que los jóvenes desde temprana edad generen gusto por la ciencia y la tecnología. Esta es una manera de atraerlos, que vean los beneficios, que no piensen la física y las matemáticas son aburridas o difíciles, al contrario que lo vean con mucho entusiasmo”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Así fue la competencia regional de robótica FIRST 2016