Al día de hoy, el uso de los teléfonos inteligentes es algo, para algunos, ‘indispensable’, pues éste va con ellos a la escuela, a la oficina, de viaje, entre otros, sirve como herramienta de trabajo o de distracción, etc. Pero, ¿qué tan bueno o malo es pasar tanto tiempo en nuestro celular?

Mayim Bialik, neurocientífica por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), escritora y actriz que interpretó al personaje de Amy Farrah Fowler en la serie ‘The Big Bang Theory’ explica en un video cómo es que el uso del teléfono celular puede afectar al cerebro.

Smartphone cerca, distracción segura

El contar con una dispositivo móvil puede significar una distracción, ya que nos podemos dispersar y alejar de nuestras respectivas tareas, así lo señala Bialik.

Para ejemplificar la situación, la neurocientífica menciona en el video un estudio científico en el que se comprueba que las personas se equivocan al realizar tareas cognitivas cuanto más cerca se encuentran de sus teléfonos celulares, mientras que, por otro lado, las personas que las desempeñan de mejor manera son quienes tienen sus dispositivos lejos de ellos.

Otro de los estudios que destaca es sobre el efecto que provocan las notificaciones, el cual demuestra que los índices como la presión sanguínea aumentan cuando los individuos observan que les han llegado notificaciones, pero no las pueden revisar.

Lee: Este ‘smartphone’ calmará la ansiedad de los adictos a celulares

Los celulares no son personas

“Me di cuenta que mucha parte del tiempo mi mente parece estar en otro lado, incluso cuando estoy con personas que amo”, compartió la actriz en el video.

La principal razón por la que ocurre, según Bialik, es porque las personas están en constante tentación y al pendiente de revisar las redes sociales, mensajes, fotografías, contenidos, etc., de otras que no están con uno en ese instante, un factor que puede influenciar en deteriorar relaciones entre los individuos.

“Mis hijos me señalaron que mi uso del teléfono aumento. Empecé a usarlo en la mesa al cenar y ellos tenían que recomendar que lo apagara”, cuenta.  “La gente en tu vida: ‘en persona’, tiene que ser más interesante que la gente que está en nuestros celulares”.

Por si no lo viste: Ansiedad. Sabemos que la padeces

El efecto Google

Actualmente tenemos la posibilidad de acceder a la red y encontrar un cúmulo de información. La actriz de la serie de ‘The Big Bang Theory’ menciona que sociólogos han descubierto que el hecho de que las personas piensen que la información está siempre disponible “hace que sea menos probable que la recuerdes de forma consciente”.

Lo anterior, es llamado “Efecto Google”, lo que significa que “cuanto más piensas que puedes ‘googlear’ la información, tu cerebro tiene que trabajar menos para codificarla internamente como parte de tu conocimiento” explicó.

Mayim Bialik concluyó que actualmente vivimos en una generación en la que las personas creen que saben más que cualquier otra generación, cuando en realidad se vive en una con menos conocimiento.

¿Estás interesado en ver el video? Te lo compartimos:

¿Cómo afectan los celulares a nuestro cerebro?📱🧠La neurocientífica Mayim Bialik, también actriz de la comedia "The Big Bang Theory", te explica 3 cosas que la ciencia sabe sobre el efecto de los celulares.

Posted by Ciencia en Red on Sunday, January 28, 2018