Tec de Monterrey

Por: Redacción CONECTA

El Tecnológico de Monterrey como pionero en internet y educación en línea en México ha logrado retomar las actividades de sus alumnos en el Campus Ciudad de México, a través del Modelo Híbrido Flexible, en el que trabaja un ejército de profesionales para asegurar que sus estudiantes concluyan el semestre satisfactoriamente.

Mientras los profesores y alumnos del campus Ciudad de México sostienen sus clases a distancia vía videoconferencia digital, 240 colaboradores, la mayoría voluntarios, les apoyan desde el primer piso de la rectoría del Tecnológico de Monterrey.

Más de 1,600 sesiones de video diarias se están realizando con los alumnos del campus Ciudad de México bajo el Modelo Híbrido Flexible, ante la contingencia por los daños en las instalaciones del campus.

Para esa tarea, 90 profesores -tanto de clases en línea como presenciales- así como cerca de 150 tutores de creación de cursos académicos en línea –del área conocida en el Tec como IDEA, Innovación y Diseño de Experiencias de Aprendizaje– brindan desde campus Monterrey apoyo en tiempo real para dichas sesiones académicas.

“Hay profesores de Programas en Línea que están apoyando a otros profesores, y hay gente que no sabía usar la herramienta, pero se capacitó para poder apoyar”, explica Maribel Reyes, directora de Cursos en Línea para preparatoria y profesional, y una de las coordinadoras de la operación.

Entre los voluntarios hay de diversas profesiones, incluyendo muchos diseñadores gráficos, programadores y diseñadores instruccionales.

“Nos tenemos que unir. Somos un solo Tec. Tenemos que unirnos como colaboradores, como amigos, como hermanos. Estamos aquí apoyando a los profesores muy entusiastas, muy animados, para que ellos y sus alumnos puedan terminar el semestre exitosamente”, dice Rocío Cortés, profesora y coordinadora académica de Administración para programas en línea de prepa y profesional.

Previamente, casi 900 profesores fueron capacitados presencialmente en la Ciudad de México, para poder implementar este Modelo Híbrido con sus alumnos y saber usar las herramientas tecnológicas, comenta el director de Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey, Gonzalo Reza.

“Se capacitaron en el Modelo Híbrido, en uso de videoconferencia y en herramientas de tecnología educativa. Se les dio una inducción de cómo lo presencial lo podían convertir a en línea, con una metodología y una pedagogía. Después se les dio un overview de las herramientas que les pudieran habilitar para subir esas actividades o esas sesiones sincrónicas con uso de tecnología educativa”, afirma.

Para la implementación del Modelo Híbrido Flexible no solo han apoyado empresas de tecnología, sino también otras universidades e instituciones que han ofrecido sus espacios para las sesiones presenciales que se requieran.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tec Ciudad de México impartirá clases bajo un modelo híbrido flexible