AFP

(AFP) El gigantesco domo que cubrirá el ‘sarcófago’ de Chernóbil, Ucrania, empezó este 15 de noviembre a ser instalado, de acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Se trata de una estructura, ya armada, de 36,000 toneladas y 110 metros de alto bajo la que quedará enterrada la estructura de acero que se construyó rápidamente en 1986 alrededor del reactor accidentado de la central Nuclear número 4.

Esta cúpula debe ser instalada de forma progresiva hasta alcanzar su posición final antes de que termine noviembre. Tiene una duración prevista de al menos 100 años y permitirá llevar a cabo “con toda seguridad” las operaciones necesarias de descontaminación en el interior del reactor.

También puede interesarte: Chernóbil podría ser parque de energía renovable y solar

Anuncio

“Para nosotros este domo no son sólo 36,000 toneladas de metal. Son 36,000 toneladas de confianza en el éxito (de este proyecto), de confianza en el lugar”, dijo al respecto el director general de la central de Chernóbil, Igor Gramotkin.

Ucrania conmemoró este año el 30º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el peor accidente nuclear en la historia que causó miles de muertes. El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central explotó durante una prueba de seguridad.

Durante diez días, el combustible nuclear ardió, expulsando a la atmósfera elementos radioactivos, de acuerdo con estimaciones contaminaron, hasta tres cuartas partes de Europa, principalmente en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, en aquel momento repúblicas soviéticas.

Lee: A pesar de la radiación, regresaron a Chernóbil

¿Te gustó esta información? consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!