Aunque no lo creas, esta es nuestra galaxia. Se trata de la imagen más completa, nítida y precisa de ella hasta el momento, la cual fue posible gracias al trabajo de un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), con sede en Alemania, y al proyecto llamado ATLASGAL (Telescope Large Area Survey of the Galaxy).

Esta gigantesca fotografía es cuatro veces más grande que la versión anterior, difundida en 2009, y tiene una mejor calidad.

ESO
ESO

Su extensión cubre el plano galáctico visible desde el hemisferio sur en un área del cielo de 140 grados de largo y 3 grados de ancho e, incluye, la mayor parte de las regiones de formación de estrellas de nuestra Vía Láctea.

El instrumento que los investigadores de la ESO utilizaron para lograr la captura fue el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Este cuenta con un espejo de 12 metros de diámetro a 5,100 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite estudiar el universo frío —cúmulos de gas, polvo y otros objetos celestes con temperaturas cercanas al cero absoluto— en longitudes de onda submilimétricas y a gran detalle.

Gracias a este aparato, “tenemos una nueva y transformadora manera de ver el denso medio interestelar de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea”, explicó Leonardo Testi, miembro del equipo ATLASGAL, “La nueva versión del sondeo completo abre la posibilidad de explotar este maravilloso conjunto de datos para llevar a cabo nuevos descubrimientos”.

Puedes ver la imagen completa en el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre