University of Hertfordshire/Neil James Cook

(Notimex) Un equipo internacional de astrónomos hizo un nuevo descubrimiento: el sistema planetario más extenso del que se tiene registro hasta ahora. Este cuenta con un planeta —designado como 2MASS J2126-8140— que orbita a alrededor de un billón de kilómetros de su estrella, es decir, unas siete mil veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

2MASS J2126-8140 tiene una masa de entre 12 y 15 veces la de Júpiter pero orbita tan lejos del cuerpo celeste identificado como TYC 9486-927-1 que convierte al sistema del que forma parte en el más amplio.

Inicialmente, los expertos pensaron que era un cuerpo solitario que flotaba libre en el espacio, sin embargo, observaciones y cálculos orbitales indican que en realidad el planeta tarda casi un millón de años en completar una órbita en torno a su estrella.

“Conocemos a ambos cuerpos desde hace ocho años, pero nadie había visto el vínculo entre los dos objetos”, explicó el principal autor de este texto, el doctor Niall Deacon de la Universidad de Hertfordshire, ubicada en Reino Unido.

Anuncio

El coautor del estudio, Josh Schlieder, del Centro de Investigación de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), agregó que se midió el litio presente en estos cuerpos para determinar su edad. Así se concluyó que ambos se formaron hace 10 a 45 millones de años a partir de un filamento de gas que los empujó en la misma dirección.

El grupo detrás de este hallazgo está compuesto por investigadores de diversos países como Australia, Estados Unidos y Reino Unido, quienes publicaron esta información en la revista de la Real Sociedad Astronómica.