iStock

Por: Andrea López

La población que utiliza internet en el país ascendió durante 2015 a 65 millones de usuarios, con una penetración de 59% al cierre de ese año. Así lo dio a conocer este 17 de mayo la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el marco del Día Mundial del Internet.

Esta cifra representa 8 puntos porcentuales más que la del 2014, cuando alcanzó un 51%.

De acuerdo con el doceavo informe de esta asociación en la materia, los mexicanos dedican diariamente 7 horas y 14 minutos en promedio a navegar por la red; una hora y 3 minutos más de lo que se registró el año pasado (+17%).

Anuncio

En cuanto al lugar de acceso más popular, la mayoría lo hace desde su hogar (87%), mientras que los dispositivos móviles se encuentran en la segunda posición (52%), seguidos por los lugares de trabajo (38%) y las escuelas (28%).

“2 de cada 3 accesos están utilizando smartphones“, destacó Julio César Vega, director general de AMIPCI.

Hábitos de los internautas

Según la AMIPCI, el tener acceso a internet ha cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas. “Quien entra ahí va cambiado su manera de vivir y de utilizar su tiempo”, agregó Vega.

Actualmente esta conexión se utiliza principalmente para escuchar música, ver películas, apoyar la formación y para la gestión de finanzas.

El 80% de los usuarios indicó como su actividad favorita el uso de redes sociales, por encima del envío y recepción de mails o mensajes instantáneos. Entre las más populares se encuentran Facebook, Whatsapp, YouTube y Twitter, en ese orden.

Otras de las actividades de ocio preferidas por los mexicanos son el ver películas o series en streaming, jugar en línea, visitar sitios para adultos y descargar audiovisuales.

Respecto a este análisis Cintya Martínez, presidente de la AMIPCI, consideró que “sin duda alguna, el ecosistema digital es cada vez más dinámico, el incremento de internautas es notorio, e impacta prácticamente todos los aspectos de nuestra vida como individuos y en sociedad”.

Agregó que “cada vez más personas utilizan internet para actividades productivas por las posibilidades ilimitadas que ofrece. Seguiremos trabajando por un internet más accesible, más seguro y más democratizado”.