Así fue el primer día del Hackatón Tec-MIT

Estudiantes mexicanos se preparan para mejorar la calidad de vida de los ancianos.

En el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, se está realizando un Bootcamp-Hackatón en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para crear aplicaciones móviles que apoyen a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Este 4 de enero arrancaron las conferencias y actividades destinadas a preparar a los jóvenes participantes para el proceso de desarrollo que comenzará a mitad de la semana.

Durante el primer día del evento, los estudiantes pudieron conocer los principales padecimientos y dificultades que enfrenta esta parte de la población, con ayuda del Doctor Oscar Rosas, quien impartió la plática Sarcopenia y fragilidad en el adulto mayor.

Posteriormente el Doctor Leo Celi, fundador y director de la plataforma SANA del MIT, hizo dos ponencias en las que expuso el potencial de las apps en el campo de la medicina, así como los diferentes usos que el sector salud puede dar a los smartphones y otros gadgets.

Respecto al Bootcamp-Hackatón, Celi aseguró que tiene el propósito de “reunir jóvenes talentos de diferentes áreas de estudio y que, además, aprendan a trabajar en equipo”.

También dijo que el MIT busca que los participantes “salgan mejor prepararlos para el futuro y para que sean capaces de compartir sus conocimientos con otros expertos en diferentes partes de México y el mundo”.

Más tarde Kenneth Paik, quien es investigador y profesor del MIT así como director de operaciones del Laboratorio SANA, compartió su experiencia con las aplicaciones médicas y su proceso de creación. Durante su conferencia, ofreció a los universitarios algunos consejos con base en su experiencia.

Finalmente, el Doctor José Alberto Ávila Funes realizó una comparación entre los problemas que enfrentaban los adultos mayores de 2009 y los que existen en la actualidad.

“El número de ancianos está aumentando en el mundo y, por supuesto, México no es la excepción. Además, con el paso de los años la gente se ha hecho más longeva. Sin embargo, esto también significa que los problemas de salud que estas personas pueden presentar son cada vez más difíciles de tratar”, explicó, “por ello la importancia de afrontar este desafío”.

Para los jóvenes asistentes a este evento, se trata de una importante oportunidad para poner en práctica lo que han aprendido en sus diferentes especialidades, así como de ayudar a uno de los sectores de la población que más lo necesita.

Dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, compartieron a Tec Review Web  lo que esperan de este Bootcamp-Hacklatón. Gary Israel Flores dijo que busca “desarrollar habilidades humanas y tecnológicas para el apoyo a las personas mayores”; mientras que David Gaona quiere mejorar sus habilidades en programación “para desarrollar una idea que ayude a la sociedad”.