La mayoría de las personas es capaz de reconocer frases, imágenes y situaciones divertidas aunque no siempre es fácil definir por qué algo nos resulta gracioso. Es por ello que el humor es considerado una cualidad únicamente humana, por lo menos hasta ahora.

Arjun Chandrasekaran y un equipo del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, en Estados Unidos, crearon un algoritmo de aprendizaje automático capaz de reconocer escenas humorísticas e incluso hacer las suyas.

De acuerdo con estos expertos, este sistema permite a una de sus computadoras saber cuándo una imagen es divertida y cuándo no lo es, a pesar de que no tiene información sobre el contexto social de lo que está analizando.

Para poner a la máquina a prueba, el grupo de investigadores utiliza ilustraciones creadas con un programa de clip art, el cual incluye 20 figuras humanas y 31 animales en posiciones diferentes; así como 100 escenarios con objetos diversos.

Cortesía

La clave para hacer que este algoritmo funcione fue dotarlo de una base de datos que contiene cerca de 6,400 ejemplos de lo que debe aprender. Según Chandrasekaran “esta no fue una tarea fácil, sobre todo al tratarse de algo tan subjetivo como el humor”.

Estas imágenes fueron previamente evaluadas por un equipo de Amazon como ‘graciosas’ y ‘no graciosas’, lo que hizo llegar al equipo de Virginia Tech a la conclusión de que las escenas más chistosas casi siempre están relacionadas con personajes que hacen algo inusual para ellos.

Es con base en esta información que el ordenador puede generar sus propias escenas, con un proceso que consta de dos partes. En la primera reconoce los elementos que hacen de la ilustración algo divertido. Durante la segunda reemplaza el objeto que menos contribuye al humor.

Esta técnica parece tener buenos resultados. “Las situaciones creadas por nuestro sistema tienen un 95% de efectividad al ser evaluadas por un grupo de humanos” asegura Chandrasekaran.

En el futuro, este tipo de inteligencia artificial podría contribuir en el desarrollo de mejores herramientas para la edición fotográfica, por ejemplo.