Así funciona la impresora 3D capaz de fabricar tejidos

Estos huesos, cartílagos y músculos demostraron ser aptos para trasplantes.

Wake Forest Institute for Regenerative Medicine

La impresión 3D ha demostrado ser capaz de crear todo tipo de cosas, desde materiales de construcción hasta prótesis, pero en esta ocasión alcanzó un nuevo nivel: logró generar tejidos aptos para trasplantes.

La máquina que revolucionó los alcances de la tecnología en el sector médico es resultado del trabajo de un equipo de investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest (WFIRM), ubicado en Carolina del Norte, de acuerdo con el trabajo que se publicó en la revista Nature Biotechnology.

Estos expertos modificaron un sistema de impresión 3D para que pudiera transformar “materiales biodegradables parecidos al plástico” en estructuras fuertes para remplazar huesos, cartílagos y músculos.

Wake Forest Institute for Regenerative Medicine

Posteriormente, el grupo puso a prueba estos objetos al implantarlos con éxito en animales vivos. Con el tiempo, sus impresiones maduraron y se vasculizaron hasta convertirse en parte del tejido funcional.

Así, el siguiente paso dentro de la investigación será probar estas estructuras en pacientes humanos.