iStock

Por Liliana García:

La entrevista de trabajo es el paso básico para poder conseguir un empleo. Preparar las preguntas clave, como aquellas referidas a la experiencia laboral o habilidades, además de investigar y conocer la empresa, es fundamental. Pero hay otro aspecto al que los candidatos no siempre prestan la suficiente atención.

Los reclutadores seleccionan al aspirante que mejor se ajuste a la empresa calificando sus conocimientos para la posición, su sinceridad, credibilidad, calma, confianza y congruencia. Y esto no siempre se demuestra con palabras, señala Juan Pablo García Olvera, director general de NoVerbal Consulting Group, empresa de investigación y formación en conducta y comportamiento.

Lee: 6 tips para contar tu fracaso en una entrevista laboral

Además, se valora si la persona es honesta sobre sus conocimientos y experiencia. Una impresión errónea podría llevar a anular su oportunidad de ser el elemento destacado. Para llegar a esta conclusión, se basan, especialmente, en los gestos y postura del candidato.

No es un secreto que factores como llegar temprano, preparar la entrevista y dormir bien son piezas fundamentales para mantener una conversación adecuada y acertada con un reclutador, pero hay otras técnicas que pueden ayudar a conseguir un mejor desarrollo de una entrevista laboral.

Por si no lo viste: 5 errores que cometes durante una entrevista de trabajo

El lenguaje no verbal siempre será reflejo de tu actitud, señala Jesus Enrique Rosas, coach y presidente de la Universidad Corporativa – Fundación Lenguaje Corporal.

Por eso, ambos especialistas recomiendan varias acciones para tener un buen desarrollo en una entrevista de trabajo:

1Saludo adecuado y firme

iStock

Es importante, ya a través de esta acción el reclutador puede percibir si el entrevistado está inquieto, seguro, nervioso o incómodo. Se recomienda que sea firme y que denote seguridad.

2Contacto visual

iStock

Las personas son poco conscientes de lo mucho que comunican sus ojos. Para tener ventaja en este tema, es necesario estar atento a las preguntas que se presenten y a las reacciones personales. Un buen reclutador puede detectar cuando un candidato miente, al fijarse en señales como el cambio de velocidad al parpadear y el desvío de la mirada.

3Sonreír

iStock

Tener una buena actitud es señal de confianza y seguridad. Sonreír es un mecanismo que denota amabilidad e interés en la otra persona, pero no se debe exagerar porque podrían malinterpretarse como una actitud falsa.

4Buena postura

iStock

Una posición muy erguida no siempre es sinónimo de seguridad personal e interés por el otro, sino que puede proyectar al interlocutor nerviosismo y ansiedad. Por eso, es preferible inclinarse hacia adelante de una forma natural, para denotar una actitud más proactiva que una actitud de seguridad (inclinado hacia atrás), aclara Rosas.

5Reducir las expresiones faciales innecesarias

iStock

Al igual que la comunicación visual, las expresiones faciales revelan cómo se siente en realidad una persona. Por eso, es recomendable evitar gesticular demasiado y tocarse la cara, ya que restan credibilidad.

6No juguetear con las manos

iStock

Es importante apoyar el discurso con movimientos de las manos, pero en exceso puede expresar inmadurez e incapacidad de control ante situaciones de estrés. Es fundamental tener las manos libres y visibles para el entrevistador.

Te recomendamos:

11 señales de que tuviste éxito en tu entrevista laboral

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre